Teherán saca al oficialismo a la calle

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/12/2009 19:54

Según la agencia semi oficial de noticias Fars, miles de iraníes "furiosos" salieron a las calles en las provincias de Teherán, Sistán-Beluchistán y Azerbayian. Además, aseguró que en las ciudades de Rasht, Yazd, Amol, Kerman, Ardabel, Qazvin y Nayafabad, los manifestantes corearon eslóganes en apoyo al líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí, y en contra de los representantes de la oposición, principalmente Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

La televisión pública por su parte emitió imágenes de las masivas movilizaciones en Shiraz, Isfahan y Mashad, tres de las principales ciudades iraníes, y retransmitió en directo la marcha en Teherán, donde aseguró que participaron millones de personas.

Las autoridades iraníes habían convocado una manifestación general en todo el país para condenar las protestas de la oposición el día de Ashura, que la calificaron de "insulto" a los sacramentos.

Polémico Kerry

El parlamento iraní no es proclive a aceptar la solicitud del senador estadounidense John Kerry para visitar Irán, afirmó el diputado y miembro del comité directivo de la Cámara, Hosian Subhaniniya.

En declaraciones a la agencia local de noticias laboral Ilna, Sobhaniniya apuntó como principales razones la política de doble rasero de Washington y su postura ante los disturbios del pasado domingo en Teherán, en los que murieron ocho personas, según cifras oficiales.

"La propuesta de Kerry para que una delegación del Congreso visite Teherán ha sido tratada en el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, pero debido a la reciente injerencia de EEUU y su defensa de los alborotadores en Ashura, la perspectiva es de no aprobarla", afirmó.

"El doble rasero de EEUU se ha manifestado cuando el presidente, Barack Obama, ha defendido a los alborotadores en Ashura mientras el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso habla de visitar Irán", agregó.