Túnez sale a la calle para celebrar el anuncio de la retirada de Ben Alí

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/01/2011 06:59

Los disturbios en las calles de Túnez han dejado paso a la celebración y gritos en favor del presidente del país, que tras cuatro semanas de protestas ha accedido a las peticiones de los manifestantes.

Las celebraciones se han sucedido después de que el presidente diera un discurso televisado en el que anunciaba que no se presentará a la reelección en 2014, después de veinte años en el poder.

Ben Alí también ha prometido reducir el precio del azúcar, la leche y otros alimentos básicos para las familias, cuya subida desató las protestas al igual que en Argelia, y frenar las restricciones impuestas a Internet y los medios de comunicación.

"Vuestras demandas políticas las entiendo", ha dicho el presidente, "y he decidido dar libertad de prensa a todos los niveles, no bloquear el acceso a Internet y no habrá más censura a los medios de comunicación".

En su dicurso, Ben Alí ha asegurado que no se reprimirán las protestas y la policía no volverá a disparar a los manifestantes. Aunque mientras hacía el anuncio morían dos personas más. El Gobierno reconoce 21 muertos en los disturbios, pero la oposición cifra las víctimas en 68.

Tras el discurso, cientos de personas se saltaron el toque de queda y se lanzaron a la calle para mostrar su alegría por la nueva situación. "No esperábamos este discurso," ha dicho, Mohamed Ali, un tunecino del área de Lafayette, en la capital. "Lo más importante es la libertad, la libertad, la libertad."