Turquía- Erdogan critica a UE por su lentitud en admitir a Turquía y dice no tener problemas con "demandas democráticas"

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:22

"No tenemos ningún problema con las demandas democráticas", ha asegurado Erdogan, en el mismo foro en que poco antes el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, ha advertido de que la violencia por parte de la Policía contra los manifestantes es algo que "no cabe en una democracia" y ha reclamado a las autoridades turcas una investigación "transparente" sobre el "uso excesivo de la fuerza" empleado desde hace una semana para controlar las protestas contra el Gobierno.

"De lo que estamos en contra es del terrorismo, la violencia, el vandalismo y las acciones que amenazan a otros en nombre de las libertades", ha asegurado Erdogan, en el mismo foro sobre la UE en el que ha intervenido Füle. "Estoy abierto a cualquiera que tenga reivindicacione democráticas", ha añadido, según recogen varios medios locales.

"Los acontecimientos que ocurrieron por la excusa de la remodelación del parque Gezi en la plaza Taksim (de Estambul) no deberían llevar a nadie a tener pensamientos equivocados y dudas porque hay una gran cantidad de desinformación", ha subrayado.

Erdogan ha denunciado que "las redes sociales han estado realizando una campaña horrible de mentiras". Así las cosas, ha aprovechado para "recordar a nuestros amigos extranjeros, en especial a la prensa extranjera, que no trate los acontecimientos desde una perspectiva ideológica".

CRÍTICAS A LA UE

Por otra parte, Erdogan ha aprovechado una vez más para criticar la lentitud con la que está transcurriendo el proceso de adhesión de Turquía a la UE. "Deseamos que la UE deje de lado las razones políticas en el proceso de negociación", ha afirmado, lamentando que "después de 50 años de que comenzó el proceso de asociación, Turquía solo ha conseguido ser un país candidato".

"Nosotros hacemos autocrítica, pero queremos que la UE haga lo mismo también", ha subrayado. "El proceso de adhesión de Turquía no está en proporción directa con los pasos dados por Turquía en los últimos 10 años", ha lamentado. "¿Por qué se enfrenta Turquía a obstrucciones injustas? ¿Por qué está inventando la UE criterios no existentes para Turquía?", ha preguntado.

"La UE debería dejar de olvidarse de las promesas que hizo a Turquía y los documentos que ha firmado", ha recalcado Erdogan, para quien "Turquía nunca ha sido un país al que dar largas".

PALABRAS DEL COMISARIO EUROPEO

"Las manifestaciones pacíficas constituyen una vía legítima para que estos grupos expresen sus opiniones en una sociedad democrática. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra estas manifestaciones no cabe en una democracia", ha declarado Füle en presencia de Erdogan.

El comisario de Ampliación se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno turco "haya admitido esto", en alusión a la censura de una represión violenta, pero ha advertido de que a esta posición le debe seguir una investigación que lleve a los responsables a rendir cuentas.

"Estoy contento de que incluso el Gobierno admita esto, pero, lo que ahora es importante, no es solo que se lance una investigación de forma rápida y transparente, sino también que se lleve a los responsables a responder por ello", ha añadido.