El Vaticano y autoridades estadounidenses condenan la quema de libros del Corán

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/09/2010 14:23

De nada parece haber servido que la Asociación Nacional de Evangélicos haya condenado esta iniciativa: la noticia ya ha cruzado fronteras de todo tipo. Cientos de personas se han manifestado contra la quema del Corán en Kabul (Afganistán) y miles frente a la embajada estadounidense en Yakarta (Indonesia).

Un peligro para las tropas estadounidenses

La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó esta iniciativa y la calificó de "vergonzosa". Clinton se mostró satisfecha por la condena "clara e inequívoca" de los líderes y seglares de otras religiones que han repudiado unánimemente la propuesta del pastor Terry Jones.

"Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data desde los principios de nuestra nación", señaló Clinton durante un discurso que pronunció durante un iftar (cena de ruptura del ayuno) en el Departamento de Estado para celebrar el mes sagrado del Ramadán.

El general Petraeus, al mando de las tropas de la OTAN en Afganistán, advirtió que esta quema podría "causar problemas significativos" para las tropas estadounidenses en ultramar. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con Petraeus y afirmó que "pone a nuestras tropas en peligro". Este hecho "supone un motivo de preocupación para el Gobierno", aunque aseguró desconocer si alguien de la administración había contactado con el pastor para pedirle que abandonara.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió en Washington de que la quema de copias del Corán podría tener "un grave impacto negativo".

"Preocupación en el Vaticano"

Las críticas han llegado también desde El Vaticano. El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso indicó en un comunicado que ha "recibido con gran preocupación" esta noticia y advirtió de que los atentados de 2001 "no pueden ser contrarrestados por un gesto vergonzoso y grave contra un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa".

"Cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tiene derecho al respeto y la protección", insiste el Vaticano, que considera que la reflexión que debería hacerse con motivo del aniversario de los atentados es "ofrecer nuestros profundos sentimientos de solidaridad con los afectados por aquellos horribles atentados terroristas".

Asimismo, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso "llama a cada líder religioso y creyente a que renueve su firme condena de todas las formas de violencia, en particular las cometidas en nombre de la religión".

En este sentido, recuerda las palabras de Juan Pablo II, que dijo que "el recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las verdaderas enseñanzas de las grandes religiones" y las de Benedicto XVI, quien subrayó que "la violencia como respuesta a ofensas nunca puede ser justificada, ya que este tipo de respuesta es incompatible con los principios sagrados de la religión".

Principales líderes religiosos de EEUU

Por su parte, varios de los principales líderes judíos, musulmanes y de la Iglesia Católica de Estados Unidos, condenaron este martes la "histeria anti musulmana" desatada en el país en los últimos meses. En un comunicado, denunciaron la "desinformación e intolerancia absoluta" contra los musulmanes a raíz del polémico proyecto para la construcción de una mezquita y un centro comunitario islámico a dos manzanas de la denominada Zona Cero, donde al menos 2.700 personas murieron por los atentados de Al Qaeda en 2001.

"Atacar alguna religión en Estados Unidos es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses",

indica el comunicado, emitido este martes y suscrito entre otros por el cardenal arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, y el jefe de la Unión para la Reforma del Judaísmo, el rabino David Saperstein.

Las personalidades religiosas signatarias del documento se muestran "alarmados" por la "histeria anti musulmana" y dicen estar "abatidos por semejante falta de respeto hacia un texto sagrado"

"La amenaza de quemar copias del sagrado Corán el sábado es una ofensa particularmente atroz que demanda la más enérgica condena posible de todos aquellos que valoran el civismo y aquellos que buscan honrar la sagrada memoria de quienes perdieron sus vidas el 11 de septiembre", señala el comunicado.