Venezuela vincula las acusaciones del juez Velazco con la "mafia de Aznar"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/03/2010 14:10

"Esta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar. (...) Es un juez que ha trabajado para el Partido Popular (PP). El PP es el partido de la derecha que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultrarreaccionarios, vinculados al pasado franquista; son los hijos directos del franquismo", afirmó Maduro a la cadena privada 'Televén'.

La polémica se ha reavivado después de que la pasada semana el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmara en un auto que el Gobierno venezolano colaboró en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela ha rechazado las acusaciones y critica que la actuación del juez español se base en el testimonio de tres ex guerrilleros colombianos de las FARC.

Además, el titular venezolano de Exteriores, aseguró que "este juez de Aznar" trata de "judicializar las relaciones políticas y apuntar hacia el gobierno bolivariano y el presidente Hugo Chávez con ataques que vienen directamente del gobierno colombiano".

El PSOE, por su parte, ha calificado de "inaceptable" que "se llame mafia" al ex presidente del Gobierno, además pidió "absoluto respeto" para él y para el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, se sumó a la declaración emitida este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazando "que se ponga en cuestión a los jueces de nuestro país".

Las críticas del PP

En esta línea, Mariano Rajoy se mostró muy crítico con el Gobierno por la relación con Venezuela y lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero, apoye públicamente al juez Baltasar Garzón y no al magistrado Eloy Velasco, que "ha sido insultado" por el Ejecutivo de Venezuela y en concreto por Hugo Chávez.

Para el presidente del PP, "ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia", y pese a ello, no ha recibido el respaldo público de Zapatero a pesar de los "insultos" que le ha prodigado el Gobierno venezolano.