El fundador de Wikileaks dice que Hillary Clinton debe dimitir tras el escándalo diplomático

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/11/2010 20:16

"Sí, debería dimitir por eso", añadió el director de Wikileaks, que comenzó a publicar el domingo en su página web parte de los 250.000 correos diplomáticos confidenciales a los que tuvo acceso y que entregó por adelantado a cinco medios de EEUU, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Assange negó que el suyo haya sido un acto de desobediencia civil, sino todo lo contrario. "Esta organización practica la obediencia civil, es decir, somos una organización que trata de hacer que el mundo sea más civil y actuar contra organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección contraria", afirmó.

Tanto el Departamento de Estado de EEUU como la Casa Blanca han insistido en que la filtración de Wikileaks es ilegal, pero Assange insistió hoy en que en sus cuatro años de historia el sitio ha salido "victorioso" de todos los desafíos que le han planteado.

"Es muy importante recordar que la ley no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que dice un general, no es lo que dice Hillary Clinton", afirmó.

Assange confirmó que tienen documentos que revelarán en un futuro secretos sobre la banca estadounidense.

EEUU intenta blindarse

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aumentado las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno después de la filtración de 250.000 telegramas a Wikileaks.

"Hemos restringido temporalmente la conexión entre esta base de datos y un sistema clasificado" del Gobierno, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, en la que no quiso revelar de qué red se trata.

No obstante, un funcionario de alto rango indicó a los periodistas que se trataría de SIPRNet, la red de comunicación más grande del Departamento de Defensa para el intercambio de información clasificada y de mensajes con el nivel "secreto" y de la que el soldado Bradley Manning supuestamente habría descargado los cables diplomáticos divulgados ahora.

Asimismo, el Ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates ha asegurado que los documentos filtrados por Wikileaks les han puesto en un aprieto, pero que en general, sus consecuencias son "bastantes modestas" para la política exterior norteamericana.