Zelaya asegura ante la ONU que "la elite" lo depuso por querer cambiar el país

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/06/2009 15:50

"He sido acusado de ser un populista, de ser un comunista que quiere arruinar el país, pero en Honduras hay muchas injusticias que provienen de la desigualdad", ha declarado Zelaya ante el órgano mundial, donde también ha agradecido el rechazo de la comunidad internacional al golpe militar que el domingo lo apartó del poder.

Manuel Zelaya ha descartado que aspire a la reelección al concluir su mandato el 27 de enero próximo, pero ha afirmado que seguirá adelante con su intento de cambiar la Constitución del país.

"Yo vuelvo a la vida civil, a la vida ciudadana, no a la política", ha declarado el depuesto gobernante en una rueda de prensa tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Antes de su discurso, los 192 países de la Asamblea habían aprobado una resolución que, además de condenar el golpe militar, pide la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.

Asimismo instan a "todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que insta a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", ha aseverado el mandatario centroamericano.

Reducir las desigualdades

Zelaya afirmó que desde su elección en 2005 se propuso introducir cambios en la legislación del país, como el aumento del salario mínimo, para reducir las desigualdades entre la mayoría pobre.

Durante su discurso de casi una hora y en el que se emocionó recordando el momento en que los militares le sacaron de su casa en la madrugada del domingo, señaló que nunca había pensado que sus " palabras fueran usadas en contra mía", ha indicado en referencia a sus promesas de reducir la desigualdad del país, y que "la elite me atacaría por tratar de poner fin a sus privilegios", ha agregado.

Recuperar la confianza

Mientras, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado que el miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y ha dicho que espera "recuperar la confianza" de la comunidad internacional. RSO