Zelaya regresa a Honduras

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/09/2009 19:48

Zelaya ha señalado que ha regresado al país para "dialogar" y "diseñar un camino para retornar a la paz y la tranquilidad", tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Zelaya también ha declarado, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que el pueblo hondureño debe venir a la capital para protegerlo y pidió a las Fuerzas Armadas que no intervengan para impedir su presencia y su búsqueda del diálogo.

El presidente de facto, Micheletti, ha asegurado que Zelaya "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua".

Micheletti ha aseverado que la información de Radio Globo, en el sentido de que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa bajo la protección de las Naciones Unidas, es parte del "terrorismo mediático" por parte de dos periodistas afines a Zelaya.

A estas declaraciones se suma la de un portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras que ha indicado que es falso que el depuesto presidente esté de regreso en el país.

También la oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa negó que el depuesto presidente esté en sus instalaciones, como aseguraron sus seguidores, que se han reunido en los alrededores del edificio.

Intentos previos

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado y sustituido en el cargo por Roberto Micheletti. Intentó regresar a Honduras a principios de julio, pero efectivos del Ejército hondureño impidieron el aterrizaje de la avioneta en la que viajaba.

También intentó regresar a su país a finales de julio desde Nicaragua, sin conseguirlo. RSO