Al Abadi afirma que el Ejército se está preparando para lanzar una ofensiva sobre Mosul

EUROPA PRESS 17/02/2015 04:03

La ciudad, la segunda más importante del país y en la que residen alrededor de un millón de personas, cayó en manos del grupo yihadista en junio de 2014, y desde entonces ha sido uno de sus bastiones en el país.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, el primer ministro iraquí ha expresado su esperanza de que las fuerzas gubernamentales puedan recuperar el control de la ciudad en un periodo de unos meses.

Pese a no facilitar una fecha exacta sobre el inicio de la operación, ha adelantado que tendrá lugar este año, argumentando que el momento de la misma dependerá de la situación sobre el terreno y de la preparación de las fuerzas iraquíes.

Asimismo, ha valorado que el éxito de la misma dependerá de la coordinación entre las fuerzas de seguridad, el Ejército estadounidense y los peshmerga --las fuerzas kurdas--. "No queremos problemas al liberar Mosul, ni fricciones de ningún tipo", ha dicho.

Por otra parte, Al Abadi ha reconocido que en los primeros meses al frente del país estuvo "un poco frustrado" por la lentitud de la respuesta internacional ante los avances del Estado Islámico, si bien ha reconocido que en las últimas semanas la situación ha mejorado.

"Estuve un poco frustrado durante mis tres primeros meses como primer ministro por la lentitud de este apoyo", ha desvelado, si bien ha resaltado que "la campaña aérea se ha incrementado en calidad e intensidad" en el último mes.

El primer ministro ha rechazado además la participación de tropas estadounidenses sobre el terreno. "Damos la bienvenida a su apoyo, pero no queremos que estos países se vean involucrados en el interior de Irak", ha dicho.

Así, ha explicado que, si esto ocurriera, "Irak no tendría sólo ayudantes a los que recurrir, sino países, agencias de Inteligencia y Ejércitos intentando alcanzar sus propios intereses".