Abbas reitera a Kerry que solo reanudará el diálogo de paz si Israel frena los asentamientos y libera presos

EUROPA PRESS 08/04/2013 07:30

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha reiterado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que solamente reanudará el diálogo de paz con Israel, si frena la construcción de asentamientos y libera a todos los presos palestinos.

Para ello, ha subrayado que Israel deberá frenar la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, especialmente el planeado en la zona E1, que, de llevarse a cabo, dividirá Cisjordania y aislará Jerusalén.

Como segundo requisito, Abbas ha apuntado a la liberación de todos los palestinos encarcelados en Israel, en concreto, de los que se encuentran en esta situación desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense habría ofrecido a Abbas ciertos incentivos para volver a la mesa de negociaciones con las autoridades israelíes, según han revelado fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan.

En primer lugar, Kerry habría ofrecido al líder de la AP la liberación de todos los fondos palestinos y le habría garantizado que las autoridades israelíes no volverán a retener los ingresos fiscales que recaudan en nombre de la AP.

Además, habría ofrecido extender la jurisdicción palestina en Cisjordania, en particular sobre el Área C --que representa el 60 por ciento del territorio y que está administrada por Israel--, y aumentar su libertad para construir en ella.

Kerry y Abbas se han reunido este domingo en Ramala. Su último encuentro tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Amán, cuando el líder palestino ya señaló a los asentamientos y los presos palestinos como asuntos clave para reanudar el diálogo de paz. La anterior fue el 4 de marzo en Riad.

Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron en septiembre de 2010, pero se suspendieron ese mismo mes por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.