Abbas lamenta que los refugiados de Yarmuk "paguen el precio" de los combates

EUROPA PRESS 06/04/2015 06:40

Unos 2.000 refugiados han tenido que huir de sus casas por los violentos enfrentamientos que se han intensificado durante las últimas horas, según ha recogido la cadena 'Al Yazeera'. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha cifrado en 33 los muertos durante los últimos días.

La mayoría de los palestinos que han huido de Yarmuk se han refugiado en escuelas o casas abandonadas situadas en los suburbios de Yalda, Babila y Beit Sahem, en el norte de la ciudad siria de Damasco, que están bajo control rebelde.

Ante esta situación, Abbas ha criticado que los residentes de Yarmuk sean las víctimas de la guerra civil en Siria. "Nosotros pagamos el precio", ha asegurado.

DELEGACIÓN DE LA OLP

Abbas ha anunciado el envío de un grupo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) a Damasco para coordinar la ayuda. "Estamos en contacto con nuestros hermanos para encontrar una forma de proteger a nuestra gente", ha asegurado.

Esta delegación estará liderada por Ahmad al Majdalani, que se reunirá con las autoridades locales e intentará entrar al campamento para comprobar la situación e intentar encontrar una solución a la situación de sus residentes, según ha informado Maan.

EL CAMPAMENTO DE YARMUK

En Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948. Durante el conflicto, Yarmuk ha sufrido bombardeos, la represión de milicias, el asedio del Ejército y ahora la invasión de las fuerzas yihadistas.

El asalto de los yihadistas --Estado Islámico y Frente al Nusra-- comenzó el pasado miércoles, 1 de abril. Para el 4 de abril ya controlaban el 90 por ciento de Yarmuk, aunque milicianos de Aknaf Beit al Maqdis --un grupo contrario a Al Assad formado por combatientes de Yarmuk, tanto sirios como palestinos-- continúa resistiendo. Mientras, el Ejército de Al Assad mantiene sitiado Yarmuk.

Estratégicamente, la toma de Yarmuk por parte de los yihadistas les da una cabeza de playa para entrar en Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del Gobierno de Al Assad.