Abbas dice a Livni que las negociaciones "son la única manera de alcanzar la solución de dos Estados"

EUROPA PRESS 01/12/2011 05:47

Abbas ha recalcado que la petición palestina para conseguir reconocimiento pleno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pretende aislar o deslegitimar a Israel, sino preservar la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967.

Asimismo, ha apuntado que tanto los israelíes como los palestinos han de cumplir con las obligaciones que recoge la 'Hoja de Ruta', especialmente en lo que se refiere al cese de la construcción de asentamientos y a la aceptación del principio de creación de dos Estados.

En el encuentro también se ha tratado la reconciliación palestina, que Abbas ha calificado de "supremo interés" para los palestinos y "pilar principal" del proceso de paz.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de unidad nacional estará formado por tecnócratas independientes que se ceñirán a los principios básicos del acuerdo, especialmente en lo referente al respeto a los acuerdos firmados, la solución basada en dos Estados, el compromiso con la paz y la renuncia a la violencia.

En el encuentro, que ha tenido lugar en Amán, también han participado los parlamentarios Tzachi Hanegbi y Roni Bar On, así como el líder del consejo del Kadima, Haim Ramon, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Por su parte, Livni ha asegurado que Israel debe retomar las conversaciones con los palestinos "antes de que la situación se deteriore" y ha señalado que esto podría producirse incluso sin que Tel Aviv ceda en sus 'líneas rojas', según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"Considero importante que --antes de que se forme un Gobierno con Hamás-- Abbas haya comprendido que las objeciones que pone Israel no son un asunto de Gobierno u oposición. Abu Mazen (Abbas) ha dejado claro que el Gobierno de unidad estará comprometido con sus posiciones y con las condiciones del Cuarteto y que estará formado por tecnócratas no identificados políticamente con Hamás o Al Fatá", ha agregado Livni.

NUEVA OPORTUNIDAD

Livni ha señalado que había informado al primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, de la celebración de la reunión. "Mi impresión de lo que he escuchado de Abu Mazen es que si Netanyahu quiere abrir las negociaciones puede hacerlo, por lo que no entiendo por qué esto no está pasando", ha manifestado.

"Van a llevar a cabo unas elecciones cuyos resultados no podemos predecir. Tengo la impresión de que hay voluntad de volver a las negociaciones, por lo que tenemos que aprovechar esta situación y no dejarla pasar", ha apuntado.

En otro orden de cosas, Livni ha destacado que el proceso de paz mejoraría la posición de Israel en la región. "Miro alrededor y veo a los elementos extremistas ganar fuerza. En lugar de dejarnos llevar por la desesperación, existe la posibilidad de las negociaciones abiertas para restaurar la esperanza en el pueblo israelí y los moderados de la región. En lugar de ver a los islamistas saludar desde el margen, como observadores, podemos influir en ellos", ha puntualizado.

Además, ha dicho que Abbas ha expresado su deseo de aceptar los acuerdos de seguridad para cumplir con las necesidades israelíes, otro motivo para reiniciar las conversaciones de paz, según Livni. "Estamos limitados militarmente, el mundo se está volviendo más extremista e Israel está parado, sorprendido y sin hacer nada", ha apostillado.

El Likud --partido gobernante en Israel-- ha criticado la reunión entre Livni y Abbas. El ministro de Protección Ambiental, Gilad Erdan, ha dicho ante el Parlamento que la reunión "ha sido otro esfuerzo del Kadima para insinuar a los palestinos que no vuelvan a la mesa de negociaciones si no es con un Gobierno que les sea más proclive". "No surgirá un Gobierno de ese tipo aquí próximamente", ha recalcado.