Abbas asegura que "hará todo lo posible" para lograr "la independencia nacional y la libertad"

EUROPA PRESS 05/12/2016 07:31

En sus declaraciones, Abbas ha descrito el congreso --el primero que celebra el partido desde 2009-- como "un éxito", reiterando que el mismo supone "un momento importante" para la formación.

"Felicidades al pueblo palestino. El éxito de Al Fatá, que encendió la revolución y la Intifada y que lidera el proyecto nacional, es el éxito de toda Palestina y su pueblo", ha afirmado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Durante el congreso, Abbas ha defendido la "necesidad" de mantener negociaciones de paz con Israel, si bien ha reiterado que no reconocerá al país como un estado judío.

"Queremos una paz en línea con el Derecho Internacional", indicó el miércoles durante una intervención de más de dos horas de duración.

Abbas ha mostrado además la disposición de Al Fatá para participar en unas elecciones, después del incremento de las tensiones en los territorios palestinos tras el aplazamiento de las municipales, previstas para el mes de septiembre.

El congreso de Al Fatá se ha celebrado en medio de las críticas internas en el partido contra Abbas, después del cese y prohibición de participación en el encuentro a miembros críticos con el mandatario.

Abbas ha sido presidente de Al Fatá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 2004, así como presidente de la Autoridad Palestina desde 2005, si bien su mandato para este último cargo acabó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

El congreso había sido considerado como una posibilidad para tratar la sucesión de Abbas, quien fue reelegido al frente del partido durante la jornada del martes, sin que por el momento se haya tratado el futuro del partido tras el fin de su mandato.

Sin embargo, el congreso se ha cerrado con un incremento del poder de mandatario , que ha visto cómo la elección de 18 miembros del Comité Central del partido, todos ellos cercanos a él.