Ascienden a 43 el número de víctimas mortales en Génova tras morir uno de los heridos graves

Informativos Telecinco 19/08/2018 13:06

El hombre, de nacionalidad rumana, falleció en el hospital como consecuencia de las lesiones graves tras el colapso, según ha informado el Departamento de Salud del Policlínico San Martino al diario italiano La Repubblica.

Entre los cuerpos hallados tras el derrumbe, el último que han encontrado los Bomberos es Mirko Vicini, de 31 años de la municipalidad genovesa de Amiu. La noticia del hallazgo de sus restos mortales se confirmó tras el hallazgo de otras tres víctimas bajo los escombros, una familia con una hija: Cristian y Dawna Cecala y su hija de nueve años, Kristal.

Sus cuerpos fueron extraidos por los servicios de recuperación, que los encontraron en un automóvil completamente aplastado bajo un gran bloque de cemento que formaba parte del pilón de la estructura derrumbada cerca de la orilla izquierda del río Polcevera.

Se trata de las últimas víctimas confirmadasvíctimasconfirmadas. No obstante, según el Gobierno la lista irá probablemente en aumento ya que solo se está contabilizando a aquellos identificados. Entre los heridos, tras el fallecimiento de Marian Rosca, ocho, dos están heridos de gravedad.

El sábado, el mismo conmemoró a las 19 víctimas mortales que fueron recuperadas e identificadas inicialmente en un funeral de estado, cuya capilla ardiente tuvo lugar en el Pabellón Azul de la Feria de Génova.

Allí, en presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, los presidentes del Senado y de la Cámara, Maria Elisabetta Casellati y Roberto Fico, el ministro del Interior, Matteo Salvini, y el arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, se depositaron en los ataúdes coronas de rosas blancas, banderas nacionales y otras pertenencias personales de las víctimas.

Durante la capilla ardiente, el arzobispo Bagnasco hizo referencia a la responsabilidad del colapso. "La gran pregunta que todos nos hacemos es qué pudimos hacer, y no hicimos. Y esa es definitivamente la cuestión que tienen que hacerse ahora los responsables de los asuntos públicos", dijo.

En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado de una investigación administrativa para determinar las causas del colapso del puente y el proceso para revocar la licencia de explotación concedida a Autostrade, la empresa que gestiona el 80 por ciento de la red viaria de Italia. La Fiscalía lleva a cabo una investigación penal.

Un fondo para "gastos inmediatos" de las víctimas

Por su parte, el administrador delegado para Italia de la concesionaria de autopistas Autostrade, Giovanni Castellucci, ha anunciado la creación de un fondo de 500 millones de euros para sufragar los "gastos inmediatos" de las víctimas.

"La primera medida está dirigida a las familias de las víctimas. Hemos asignado un fondo para las necesidades inmediatas que concretaremos con el Ayuntamiento y que será gestinado por el Ayuntamiento", ha explicado Castellucci en rueda de prensa acompañado por el presidente de Autostrade, Fabio Cerchiai.

Además, Castellucci ha anunciado indemnizaciones para las viviendas afectadas por el derrumbe. "Para poder construir el puente de forma segura se asignará un fondo de compensación para todos aquellos que tengan que abandonar sus hogares", ha explicado, según recoge la prensa italiana. Estas obras durarán ocho meses, ha anunciado Castellucci.

El comunicado llega después de que el viernes el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunciase que el Gobierno había iniciado las gestiones para retirar a Autostrade la concesión para explotar la autopista A10 que atraviesa el puente Morandi.

La sección central del puente, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y que conecta dos autopistas, se derrumbó en torno al mediodía del martes por causas que aún se desconocen.

Además, ha asegurado que el Gobierno "no dejará sola" a la ciudad de Génova. "Como dijimos, el Gobierno está con Génova y con los genoveses y no solo con palabras, sino con acciones concretas", ha destacado Conte en un comunicado publicado en Facebook.

"Inmediatamente después del hundimiento asignamos cinco millones para gestionar la emergencia y ayer (por el sábado) el Consejo de Ministros asignó otros 28.470.000 euros", ha subrayado.

Este dinero será gestionado por la región de Liguria y servirá "para intervenciones urgentes para abrir una ruta alternativa, para mejorar el sistema de transporte e identificar las viviendas de las muchas familias que han tenido que abandonar sus hogares por encontrarse en riesgo", ha explicado.

"Hemos hecho mucho, estamos haciendo mucho y vamos a hacer aún más. No dejaremos a Génova sola", ha apostillado.