Acción contra el Hambre pide más fondos para Siria porque "las necesidades no esperan"

EUROPA PRESS 05/02/2016 13:14

Acción contra el Hambre (ACH) ha denunciado este viernes que las aportaciones económicas a Siria acordadas durante la reunión celebrada este jueves en Londres no son suficientes para hacer frente a las necesidades urgentes de más de 13 millones de sirios.

Según ha explicado la ONG, el llamamiento de Naciones Unidas ascendía a 6.800 millones de euros para 2016, pero en la reunión solo se han prometido 5.400 millones. "Nos hemos quedado cortos", ha lamentado el director de Incidencia y Relaciones Institucionales de la organización, Manuel Sánchez-Montero, durante un encuentro informativo celebrado este viernes en Madrid.

"No podemos olvidar que en 2015 solo se ha cubierto el 56 por ciento de los fondos solicitados", ha denunciado Sánchez-Montero. "Esperamos que los fondos acordados para 2016 se liberen ágilmente, las necesidades no esperan", ha añadido.

Acción contra el Hambre ha señalado la importancia de que los fondos vayan destinados íntegramente a ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas y no a "medidas de estabilización y crecimiento a medio-largo plazo".

"A día de hoy las necesidades esenciales están lejos de ser cubiertas y las condiciones políticas para que se pueda invertir de cara a estimular el crecimiento económico son todavía una hipótesis que deseamos que se cumpla pero que todavía está lejos de materializarse", ha matizado Sánchez-Moreno.

Sánchez-Moreno también ha insistido en que la iniciativa de transparencia de los estados donantes sea "puntual, transparente, acorde a las prioridades humanitarias y con la participación de toda la comunidad internacional"

NECESIDADES URGENTES

Actualmente hay más de trece millones de sirios con necesidades urgentes, de éstos, alrededor de cuatro millones y medio están en riesgo grave y dentro de este grupo, alrededor de medio millón vive en zonas sitiadas y está en riesgo inminente. Sus vidas corren peligro porque no tienen acceso a alimento diario, agua potable, saneamiento ni sanidad, ha denunciado el responsable para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre, Raphaël Poitou.

Según ha explicado, aunque se han producido ciertos avances puntuales y se ha podido acceder a ciertas zonas sitiadas, el número de personas en esta situación se ha duplicado desde 2014.

"Nuestros equipos sobre el terreno constatan cada día el desgaste extremo de los sirios y cómo muchos tienen que recurrir a mecanismos extremos de supervivencia como el trabajo infantil, la explotación laboral o la prostitución para sobrevivir", ha lamentado Poitou. "Por ejemplo en Líbano, el coste de un libanés equivale al coste de cinco sirios", ha añadido.