ACH reclama centros de tránsito y cree que los bombardeos de Rusia y Francia traerán más refugiados

EUROPA PRESS 01/10/2015 14:46

Acción Contra el Hambre (ACH) ha asegurado este jueves que los bombardeos de Rusia y Francia en Siria provocarán un aumento del flujo de refugiados con destino a Europa, al tiempo que ha reivindicado la creación de centros de tránsito para dar una "atención digna" a los desplazados que viajan por los Balcanes para llegar a Alemania y otros países del territorio Schengen.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la organización en Madrid, el responsable para Oriente Próximo de ACH, Jean Raphael Poitou, ha considerado que la "intervención" de Francia y de Rusia "va a provocar más flujo de desplazados" en Siria, tanto dentro como hacia fuera de sus fronteras. Habrá "más civiles huyendo", ha pronosticado.

Francia decidió incorporarse hace días a la campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria que lleva a cabo la coalición militar liderada por Estados Unidos. Rusia, por su parte, inició este miércoles los bombardeos en Siria para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

Poitou ha reclamado al apertura de "centros de tránsito" para atender a los refugiados que recorren la ruta de los Balcanes para llegar a países europeos como Alemania y ha denunciado que solo "el 43 por ciento" de las necesidades que tiene este colectivo están cubiertas.

En este sentido, ha explicado que la estimación económica es que habría que aportar unos 8.000 millones de euros para atender las necesidades del flujo de refugiados y el 37 por ciento de esa cifra está sin cubrir.

CREE QUE ALEMANIA PROVOCÓ UN "EFECTO LLAMADA"

Ha considerado, asimismo, que Alemania provocó "un efecto llamada" para los refugiados cuando su Gobierno manifestó que el país estaba dispuesto a abrir sus puertas a todos los desplazados sirios que llegaran a su territorio.

Poitou ha advertido de que el invierno y la temporada de nieves se acercan, lo que provocará más riesgos y complicaciones para los refugiados asentados y en tránsito, con situaciones especialmente difíciles en lugares como el valle de la Beká, en Líbano, un país con más de un millón de refugiados sirios.

ESPAÑA DEBE IMPULSAR EL DIÁLOGO

El responsable para Oriente Próximo de ACH ha hecho un llamamiento a España para que aproveche la "oportunidad" que le brinda su puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y asuma "un papel en diplomacia" como uno de los "motores" que impulse una solución basada en el "diálogo" para poner fin a la guerra en Siria.

Poitou ha comparecido junto a Montse Escruela, responsable de Nutrición del Equipo de Emergencia de esta ONG y Chiara Saccardi, jefa del Equipo de Emergencia. Las dos cooperantes de Acción Contra el Hambre han estado recientemente trabajando sobre el terreno con los refugiados llegados a las islas griegas y en otras zonas de tránsito hacia Europa.

Saccardi ha lamentado la "discrepancia brutal" entre la cifra de más de 500.000 refugiados que han entrado este año en Europa y los 160.000 que la Unión Europea se ha comprometido a acoger repartiéndolos entre los países comunitarios.

Además, ha recordado que solo la isla griega de Lesbos ha llegado a recibir entre 15.000 y 20.000 refugiados, lo que representa un cuarto de su población, y que unos 3.000 refugiados han muerto en lo que va de año en el mar Mediterráneo intentando llegar a su destino en Europa.

Saccardi ha admitido que la llegada del invierno es una preocupación para las organizaciones no gubernamentales que trabajan ayudando a los refugiados que se dirigen a Europa y ha incidido en la importancia que tiene que puedan contar con "centros de tránsito" en su ruta hacia territorio Schengen.

Los desplazados que llegan a Grecia, según ha relatado, llegan "con traumas muy importantes" porque huyen de las guerras y necesitan una atención adecuada, con alojamiento y ayudas cuando realizan la ruta y con personal que pueda tramitar su documentación, sea de tránsito o para solicitar asilo.

Saccardi ha dicho que la reacción de la población local con los refugiados es de solidaridad y ha explicado que las autoridades griegas han reducido de tres días a uno solo el periodo que tardan en tramitar la documentación para los recien llegados, además de intentar unificar la gestión para que no haya diferencias entre ciudadanos de unos y otros países.

Por su parte, Escruela ha contado que uno de los temas que más preocupan a las ONG son los niños que realizan la ruta hacia Europa y ha subrayado la importancia de que todos los refugiados puedan contar con "apoyo psicológico" por los traumas que han sufrido en sus países de origen. Además, ha alertado de los riesgos que afrontan los refugiados que padecen "enfermedades crónicas" cuando se alarga el proceso de tránsito hasta llegar al país que han elegido.

Sobre los refugiados que se encuentran en los países vecinos de Siria, Poitou ha advertido de que en Líbano y en Siria "la situación es insostenible" porque el flujo no cesa y porque los que están allí tienen que asumir gastos económicos por permanecer en esos países, carecen de acceso a la educación para sus hijos y tiene "pocas posibilidades de trabajar", salvo en trabajos "informales".

Poitou, Saccardi y Escruela han subrayado que lo más importante es trabajar en países de origen como Siria para frenar las causas que provocan el flujo de personas hacia el exterior y han recordado que la cifra de más de 500.000 desplazados llegados a Europa solo representa "el 5 por ciento" de todas las personas que han tenido que abandonar Siria por la guerra.