ACNUR cifra en 3.500 el número de ciudadanos llegados a Hasiya huyendo de los combates en Qusair

EUROPA PRESS 01/06/2013 07:24

La organización ha destacado que ha visitado Hasiya para investigar la situación sobre el terreno y evaluar las necesidades de los desplazados. "Las necesidades son altas, y ACNUR está analizando cómo entregar ayuda adicional para satisfacer las necesidades de los recién llegados", ha indicado el portavoz del organismo, Dan McNorton.

"Las familias con las que hemos hablado nos han dicho que necesitan urgentemente leche, pañales, medicinas y refugio. Además, el suministro de agua es insuficiente para la población que está llegando", ha agregado. La mayoría de la población depende del agua que está siendo entregada por tanques de la Media Luna Roja Siria.

Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

En los enfrentamientos está participando el partido-milicia chií libanés Hezbolá, cuyo secretario general, Hasán Nasralá, reconoció la semana pasada estar luchando en la ciudad del lado de las fuerzas de seguridad.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado en 141 el número de combatientes de Hezbolá fallecidos en los últimos meses en los combates registrados en las provincias sirias de Reef Dimashq y Homs, 99 de ellos en la batalla por la ciudad de Qusair.