ACNUR reclama a la UE mayor presencia en el Mediterráneo tras la muerte de 29 inmigrantes

EUROPA PRESS 10/02/2015 18:35

Aunque los equipos desplazados hasta el lugar lograron salvar 106 vidas, esta tragedia --la más mortífera de 2015--, pone de manifiesto la importancia de mejorar la capacidad de rescate en el Mediterráneo, según un comunicado de ACNUR.

En 2014, al menos 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo y más de 3.500 perdieron la vida en el intento. La agencia de la ONU ha alertado de que en estos dos primeros meses de 2015 las cifras parecen ir en aumento: sólo en enero, en Italia se registraron 3.528 llegadas, por encima de las 2.171 de ese mismo mes en 2014.

ACNUR ha reconocido que las cifras de víctimas serían mucho mayores de no haber existido la operación de rescate Mare Nostrum, impulsada por Italia y actualmente no operativa.

En su lugar, se ha promovido desde Europa la operación Tritón, gestionada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) y con un "objetivo diferente". "No es un sustituto apropiado para ofrecer una capacidad adecuada de búsqueda y rescate en el mar", ha alertado ACNUR en su nota.

En este sentido, ha pedido a la UE que garantice esta capacidad operativa y ayude a Italia a hacer frente a las llegadas masivas de inmigrantes.