Las agencias británicas no habrían podido impedir el asesinato de Lee Rigby

EUROPA PRESS 25/11/2014 12:45

Adebolajo y Adebowale asaltaron a Rigby con cuchillos cerca de un cuartel en Woolwich. Los dos agresores llegaron a pedir a los transeúntes con las manos ensangrentadas que grabaran el ataque, que describieron como una respuesta a la política exterior de Reino Unido.

Adebolajo fue condenado en febrero a cadena perpetua mientras que Adebowale deberá cumplir una pena mínima de 45 años de cárcel, al término de un proceso judicial que ha tenido también su variante política. El primer ministro, David Cameron, encargó una revisión de los protocolos de las distintas agencias para determinar si se produjeron errores.

Según este análisis, hecho público por la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, los servicios de Inteligencia interior vigilaban a Adebolajo y Adebowale antes del ataque pero no incurrieron en ningún error "suficientemente significativo" como para prevenir los hechos. "No consideramos que (las agencias) estuviesen en posición de impedir el asesinato del fusilero Lee Rigby", rezan las conclusiones del informe, elaborado tras 18 meses de investigaciones.

CONVERSACIÓN CLAVE

Adebowale, considerada una persona sospechosa de "bajo nivel" para la Inteligencia, había expresado "en términos gráficos" sus ideas extremistas en una conversación por Internet en diciembre de 2012. Este intercambio, en el que Adebowale manifestaba su intención de perpetrar un ataque islamista, no se conoció hasta después del crimen.

"De haber tenido acceso a este intercambio en ese momento, Adebowale se habría convertido en una prioridad máxima", ha explicado el presidente de la comisión parlamentaria, Malcolm Rifkind, en un comunicado. En ese caso, ha añadido, sí habría habido una "posibilidad significativa" de "impedir el ataque".

El informe apunta también a la compañía proveedora del servicio de Internet, que al no proporcionar la información contribuyó, de forma "involuntaria", a la impunidad terrorista. Los investigadores no revelan el nombre de la empresa.

Por su parte, el MI5 había investigado a Adebolajo en cinco ocasiones, dos de ellas con máxima prioridad, pero en ninguno de estos casos halló pruebas de un ataque inminente, según medios británicos.

La Comisión de Inteligencia y Seguridad sí ha admitido, además, que si bien el MI5 y la Policía se concentran en las personas que suponen un mayor peligro para el país, la incapacidad de vigilar a otras que también podrían poner en riesgo la seguridad nacional es un aspecto a mejorar.