Los agricultores reanudan las protestas contra el Gobierno argentino

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 15/06/2008 11:18

El pasado viernes, las negociaciones parecían suavizarse, sin embargo, los últimos enfrentamientos, durante el fin de semana, se convirtieron en acaloradas disputas de la Policía argentina con los camioneros y agricultores, que llevan días bloqueando diferentes puntos de las autopistas.

Durante un bloqueo de ruta en la provincia de Entre Ríos, 19 productores agropecuarios fueron detenidos durante horas. Entre ellos se encontraba el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli.

Estas detenciones fueron el punto de partida de las nuevas protestas. Tras numerosos 'cacerolazos' entre los porteños, los disturbios han dejado al menos dos heridos, y han provocado diversos cortes de rutas en el interior del país. De este modo, se agrava el conflicto agrario, iniciado hace más de tres meses.

Reacciones

El homenaje organizado en conmemoración del nacimiento del 'Che', en la ciudad de Rosario, ha estado ensombrecido por las disputas. En éste, el dirigente piquetero Luis D Elía, que ha convocado una marcha de apoyo al Gobierno, se ha enfrentado a los participantes críticos con el Gobierno.

Los acuerdos previos a los que habían llegado se han convertido en papel mojado. Los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones agropecuarias han estado reunidos durante más de cuatro horas. Tras insistir en la "actitud represiva" del Gobierno, han anunciado su intención de reanudar el diálogo, según ha comentado el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

La presidenta Kirchner defiende las altas tasas de exportación como medida para atenuar la inflación de los alimentos y distribuir con ello la riqueza, en un país donde casi una cuarta parte de la población vive en la pobreza. PGD