AIEA está "cada vez más preocupada" por el posible cariz militar del programa nuclear iraní

EUROPA PRESS 02/09/2011 16:20

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) considera "cada vez más preocupantes" las presuntas dimensiones militares del progama nuclear de Irán, tras hallar nuevos indicios de una posible expansión de su programa de enriquecimiento de uranio, y ante la falta de información que proporciona la República Islámica sobre presuntas conexiones de dicho programa con organizaciones militares.

En su último informe, publicado este viernes, la AIEA informa de que la República Islámica ha comenzado a instalar máquinas para "el enriquecimiento de uranio de grado superior" en un búnker subterráneo cerca de la ciudad santa de Qom.

De igual modo, se ha detectado la existencia de una planta especial de investigación y desarrollo que enriquece uranio a través de un modelo de centrifugadora más avanzado del que se emplea actualmente.

La organización "está cada vez más preocupada" por la "posible existencia de actividades nucleares, pasadas o actuales, relacionadas con organizaciones militares".

En este sentido, la AIEA dispone de información "amplia y exhaustiva", adquirida por los servicios de inteligencia de sus estados miembros, y es "coherente y creíble" en sus apartados técnicos.

Si bien la organización de vigilancia nuclear de la ONU puede verificar con libertad el progreso de las instalaciones nucleares iraníes de acuerdo con las obligaciones que impone el Tratado de No Proliferación de armas nucleares del que Irán es estado parte, la agencia advierte de que la República Islámica "no está poniendo en práctica" buena parte de otras obligaciones a las que compromete el acuerdo.

La agencia de la ONU asegura de esta forma que Irán falta a su compromiso con el NPT al proseguir con sus actividades de enriquecimiento de uranio y, sobre todo, al no responder a las preguntas de la AIEA sobre las presuntas intenciones militares del programa nuclear iraní.