Air France-KLM transportó casi 21 millones de pasajeros hasta marzo, un 5,2% más

EUROPA PRESS 10/04/2017 10:26

El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 20,9 millones de pasajeros hasta marzo, un 5,2% más que en los tres primeros meses de 2016, informó el grupo franco-holandés.

La oferta del grupo aumentó un 3,3%, mientras que la demanda se incrementó un 4,2%, con un factor de ocupación del 85,4%, lo que ha supuesto un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

Excluyendo Transavia, el número de pasajeros transportados fue de 18,4 millones en los tres primeros meses del año, un 2,6% en comparación con 2016. Su oferta fue un 1,9% superior y la demanda 3,8%, en comparación con el primer trimestre del año anterior. El factor de ocupación se ha situado en el 85,3%, 0,8 puntos porcentuales más.

La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con 2,45 millones de viajeros, un 29,4% más que hace un año. La aerolínea registró un 27,1% más de demanda y un 27,7% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 87,3%, 0,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo de 2016.

UN 5% MÁS DE PASAJEROS EN MARZO

El grupo transportó a 6,1 millones de viajeros en el largo radio en los tres primeros meses del año, un 2,1% más, tras aumentar un 1,8% la oferta y un 2,7% el tráfico de pasajeros. En el medio y corto recorrido, la oferta creció un 2,4% y la demanda un 3,5%, además de un 2,8% en cuanto a pasajeros (hasta los 12,3 millones).

En marzo, el grupo franco-holandés trasladó a 7,6 millones de pasajeros (+5%), con un incremento del 4,5% de la oferta y del 4,6% del tráfico. El factor de ocupación de situó en el 85,3%, 0,1 puntos porcentuales más.

Air France, KLM y HOP! transportaron a 6,6 millones de viajeros en el tercer mes del año (+2,9%), gracias al incremento en un 3,2% de la capacidad y en un 3,1% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 84,8% (-0,1 puntos porcentuales).

Por su parte, Transavia trasladó un 22,7% más de pasajeros en marzo, hasta los 947.000. Este buen resultado fue gracias al incremento de la oferta en un 24,2% y al aumento de la demanda en un 26,1%. El factor de ocupación de esta aerolínea fue del 91,5%, 1,3 puntos porcentuales más.

CRECEN TODAS MENOS LATINOAMÉRICA

Por regiones, en el periodo acumulado Norteamérica aumentó un 0,6% sus pasajeros (1,5 millones), con un 1,6% más de oferta y un incremento del 0,7% de la demanda durante los tres primeros meses del año. El factor de ocupación fue del 85,1%, 0,7 puntos porcentuales menos.

En Asia y Pacífico, transportó 1,5 millones de pasajeros, un 4,8% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,8% la oferta y un 6,4% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 89,3%, 3,1 puntos porcentuales más.

En el Caribe y Océano Índico, el número de pasajeros aumentó un 4,1%, hasta los 1,02 millones, con un incremento del 4,3% de la demanda y una oferta un 3,2% superior. El factor de ocupación fue del 89,3%, 0,9 puntos porcentuales más.

En Oriente Medio y África, el tráfico de pasajeros creció un 1,9% (1,3 millones), tras registrar un 3% más de oferta y un 2,4% más de demanda. El factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,9%.

En el caso de Latinomérica, disminuyó sus pasajeros un 1,9%, hasta 754.000, al igual que la demanda y la oferta, que descendieron un 1,8% y un 2,3%, respectivamente. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 89,5%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2016.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un aumento del 0,5% en la demanda, en los tres primeros meses, tras recortar su capacidad un 1,1%. El factor de ocupación se situó en el 60,2%, lo que supone un punto porcentual más. En marzo, la demanda subió un 5,6% y la oferta un 0,6%.