Alemania defiende el diálogo con Turquía sin aclarar si levantará su veto al nuevo capítulo de negociaciones

EUROPA PRESS 24/06/2013 11:22

"Para nosotros está completamente claro que la escalada que ha ocurrido en las últimas semanas es todo menos bueno. Por otro lado, está claro que no debemos romper o aligerar el diálogo entre nosotros y que tenemos que encontrar una manera de reunir los diferentes intereses, y esto es lo que negociamos actualmente", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

"Por un lado no podemos ignorar lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Por otro lado tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad para desarrollos estratégicos a largo plazo en las relaciones con Turquía. Esto va de diálogo", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana

Westerwelle ha admitido que "hay intereses a largo plazo en ambos lados" y ha avanzado que mantendrá nuevos contactos con la parte turca tras los que mantuvo en los márgenes de la reunión de los Amigos de Siria en Doha con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

"Estamos planeando tener más conservaciones telefónicas", ha explicado, al tiempo que explicado que hay "diferentes cuestiones técnicas que necesitan ser respondidas", sin dar más precisiones.

Turquía y Alemania convocaron a sus respectivos embajadores después del intercambio de declaraciones protagonizado la semana pasada por la respuesta del Gobierno turco a las protestas antigubernamentales.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "horrorizada" por la actuación policial en las manifestaciones contra el Gobierno turco en la plaza Taksim y el parque Gezi. A esto respondió un portavoz del Ejecutivo turco que Merkel estaba "buscando material político nacional para sus elecciones", que se celebran en septiembre. Asimismo, la UE podría posponer la apertura de un nuevo "capítulo" en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión, en las conversaciones previstas para este miércoles.

Alemania y Países Bajos fueron los únicos dos países que bloquearon, en una reunión de embajadores de los Veintisiete, la semana pasada el consenso necesario para que la UE abra un nuevo capítulo de negociaciones de adhesión este mes con Ankara en respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales, en concreto el capítulo 22 relativo a Política Regional, tras cerca de tres años de estancamiento en las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, ha defendido también sin embargo este lunes que Ankara debe hacer "algún movimiento" antes de que la UE pueda abrir "un nuevo capitulo" de negociaciones de adhesión. "Tiene que haber algún movimiento de Turquía antes de empezar negociaciones en un nuevo capítulo", ha defendió.