Alemania entrega al PAM 24 millones de euros para dar apoyo a los afectados por el brote de ébola

EUROPA PRESS 10/11/2014 15:21

En un comunicado, el PAM ha informado de que esta es la mayor donación que ha recibido hasta el momento para dar respuesta al ébola. Los fondos han sido asignados "inmediatamente" para comprar alimentos y financiar operaciones aéreas para llevar alimentos a pacientes ingresados en las unidades de tratamiento contra el ébola y a las comunidades afectadas por el brote.

"Con este importante apoyo de Alemania, respaldaremos la respuesta sanitaria y contribuiremos a aliviar el efecto de brote de ébola", ha afirmado la directora regional del PAM en África Occidental, Denise Brown. "La respuesta del PAM implica dar asistencia alimentaria a las comunidades afectadas para que las personas no tengan que ir en busca de alimentos y brindar apoyo logístico a organizaciones y autoridades gubernamentales involucradas en la respuesta médica", ha explicado.

La agencia de Naciones Unidas ha indicado que ha enviado a Liberia y Sierra Leona alimentos de primera necesidad desde el depósito regional humanitario de Naciones Unidas con base en Las Palmas (España). Además, cinco millones de euros de la aportación alemana se dedicarán a respaldar el aparato logístico del PAM, incluidos el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas, que lleva a los trabajadores humanitarios a las comunidades afectadas por el ébola.

Los envíos aéreos han permitido llevar más de 760 toneladas de cereales especialmente formulados contra la malnutrición. "Hay una necesidad urgente en Liberia y Sierra Leona, donde no se puede comprar a nivel local y están siendo distribuidos por el PAM como parte de las raciones familiares", ha afirmado.

Estos cereales se pueden preparar fácilmente en un puchero y son especialmente recomendables para pacientes de ébola y supervivientes de la enfermedad, así como niños y madres que necesitan un apoyo nutricional extra.

El PAM ha asegurado que ha incrementado su respuesta conforme el brote de ébola sigue creciendo. En concreto, ya ha dado asistencia alimentaria a 1,3 millones de personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el virus.

"Esta crisis sin precedentes está afectando el modo de vida de comunidades que ya eran pobres. El PAM está trabajando con los gobiernos y otros actores para impedir que una crisis sanitaria derive en una crisis alimentaria y de nutrición", ha dicho Brown.

Además de ayuda alimentaria, el PAM está dando apoyo logístico y transporte a médicos, está construyendo centros de tratamiento de ébola y almacenes para albergar la ayuda humanitaria que va de las ciudades a zonas remotas.