Europa teme a la altísima incidencia de España: Alemania nos situará como zona de alto riesgo

  • España suma ya una incidencia de 659,08 casos por 100.000 mientras la variante delta se hace predominante

  • Europa tampoco es ajena a la mala evolución de España en la quinta ola

  • La decisión de Alemania al situarnos dentro de las zonas de alto riesgo por covid es otro varapalo para el turismo

La quinta ola está sumiendo a España en una auténtica marea de contagios. Impulsada por la proliferación de casos entre los grupos con menos cobertura de vacunación, es decir, especialmente los jóvenes de entre 12 y 29 años, la incidencia acumulada no ha dejado de crecer y ya alcanza los 659,08 casos por 100.000 habitantes, una cifra que supera con creces los valores de incidencia considerados de riesgo extremo y que ya está teniendo, poco a poco, su impacto en los hospitales. Prueba de ello es Cataluña, que se encuentra en una situación muy grave con un 39,23% de las camas ocupadas, cuando la media nacional es de 13,52%.

Europa teme la altísima incidencia de España y Alemania actualizará el nivel de riesgo

En este escenario, la difícil situación que atraviesa España mientras la variante delta sigue ganando terreno para hacerse definitivamente la predominante, no es ajena al resto de los países del espacio comunitario, que ya se plantean en las actualizaciones de sus semáforos covid elevar el riesgo para desaconsejar o restringir los viajes a España.

Tal es el caso de Alemania, que según medios nacionales estaría a punto de colocar a nuestro país como ‘zona de alto riesgo de coronavirus' por su alta incidencia; un destino que también podría correr Países Bajos, tal como informa el portal digital Berliner Morgenpost.

La decisión, a falta de confirmación oficial, supondría un auténtico mazazo para el turismo; otro más, cuando apenas intentaba alzar el vuelo en el apogeo vacacional de estos meses de verano. Especialmente fundamental para las islas y las zonas de costa, la actualización de la situación de España, dificulta la llegada del turismo alemán.

De confirmarse oficialmente, ahora los viajeros sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad tendrán que guardar una cuarentena al regresar al país, lo que sin duda hará que muchos alemanes se lo piensen dos veces a la hora de elegir visitar España. Dicha cuarentena deberá ser de 10 días, si bien puede reducirse a cinco si se presenta una PCR negativa.

Mientras, la altísima transmisión del virus en España sigue en escalada, con otros 29.535 casos notificados en el último balance del Ministerio de Sanidad. La situación, cada vez más grave, no en vano está llevando a numerosas comunidades autónomas a volver a reclamar un aval de la justicia para implantar nuevos toques de queda.