Alemania marca un nuevo récord de contagios: los no vacunados en el punto de mira de las restricciones

Europa tiene en el punto de mira a los no vacunados. Y no es para menos. Europa reportó en la última semana un aumento del 5% de muertes por covid-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según informa del último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy. En América los fallecimientos por esta causa descendieron un 3%, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5% y en el Mediterráneo oriental un 14%. En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1%, y un 3% en África. A nivel global se registraron 50.000 muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.

El número de contagios aumentó un 6 % a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8% en Europa y en América, mientras que hubo un 33% menos de casos notificados desde África. En Europa, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos por cada 100.000 habitantes.

Alemania en una situación dramática

Lo dice Merkel, que va a tener un adiós amargo. Los datos son dramáticos. Las cifras de la pandemia en Alemania siguen en aumento. En las últimas 24 horas se han notificado 52.826 nuevos contagios de Covid y 294 fallecimientos, según la última actualización del Instituto Robert Koch (RKI), informa Reuters. Unas cifras que llevan a 5.129.950 contagiados desde el inicio de la pandemia y a 98.274 muertes.

El instituto de virología informó ayer martes de 32.048 nuevos contagios de coronavirus, 10.216 más que hace una semana, y 265 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 169 del martes pasado. Países Bajos registra en una semana 110 mil positivos, la cifra semanal más alta desde que comenzó la pandemia. En Portugal, aumentan por décimo día consecutivo las hospitalizaciones que dejan el peor número de los últimos dos meses, Y, ante el colapso sanitario, Eslovenia ha recurrido al Ejército y se plantea ya el confinamiento para la población no vacunada como ha ocurrido en Austria.

En Amsterdam, en Holanda, han cancelado las celebraciones de Nochevieja. Incluidas la tradicional y multitudinaria cuenta atrás y los espectáculos con fuegos artificiales en la calle. En Alemania, mantienen los mercadillos navideños pero, a la zona gastronómica, sólo podrán entrar los vacunados o los que hayan pasado la enfermedad. Allí, solo el 67% está inmunizado.

Más restricciones en España

Los datos de contagios se han duplicado en tres semanas en España. En Tolosa ya tenían la carpa montada para celebrar este sabroso momento: la fiesta de la alubia, programada para este fin se semana. Pero con 530 casos por cada 100.000 habitantes, el covid la ha vuelto a poner en riesgo. Tolosa forma parte del centenar de municipios de Euskadi que superan el umbral de 150 puntos de incidencia acumulada.

La consejería les ordena que suspendan todos los eventos multitudinarios, especialmente los que implican comer y beber si no se puede garantizar la distancia. Con una incidencia de 188, el País Vasco es la primera comunidad en retomar las restricciones para frenar los contagios, que allí se han duplicado en las dos últimas semanas. Además, la consejería quiere implantar el certificado covid en la hostelería y pide a la Justicia que lo avale. Preocupa la actitud ante la vacunación de los menores de 40. El 17% de quienes tienen entre 16 y 39 años no se han puesto la pauta completa.