Alemania y Reino Unido negocian con los talibanes para continuar evacuaciones y las actividades en el país

  • La ONU también reanuda los vuelos para envío de asistencia humanitaria a Afganistán a través de Balj y Kandahar

  • El aeropuerto de Kabul aún no se encuentra operativo por la falta de personal especializado y problemas en las infraestructuras

  • Alemania ha sacado de Kabul por vía terrestre un primer convoy de afganos

Uno de los principales líderes talibán, Mohamad Abbas Stanekzai, ha mantenido conversaciones con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para continuar los vuelos de evacuación y las diferentes actividades en este país, tras la retirada de EEUU y las fuerzas aliadas.

Los encuentros han tenido lugar en la capital qatarí, Doha, y suceden a otro entre los insurgentes y el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, que tuvo lugar el miércoles, siguiendo así con una ronda de contactos diplomáticos.

Naim ha señalado que en la cita con la delegación británica se han tratado cuestiones de "seguridad, política y relaciones bilaterales", así como la "asistencia humanitaria", sobre la que Reino Unido ha manifestado que ha "duplicado su asistencia" en territorio afgano.

"La delegación británica ha afirmado que está dispuesta a seguir cooperando en este sentido", ha afirmado el portavoz talibán, para destacar que ha agradecido a Londres su ayuda en la materia. Respecto al encuentro con Potzl, Naim ha incidido en que se ha conversado sobre "la situación actual en el país, la reconstrucción del aeropuerto (de Kabul), el desarrollo económico y la asistencia humanitaria".

Alemania también ha conseguido reactivar las evacuaciones y lo ha hecho negociando directamente con los talibanes. Así ha conseguido sacar de Kabul por vía terrestre un primer convoy de afganos. Desde Bruselas, se admite ya abiertamente que están obligados a hablar con los nuevos dirigentes del país.

La ONU reanuda los vuelos con envíos de asistencia humanitaria a Afganistán

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado que el Servicio Aéreo Humanitario de la organización, que opera el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está reanudando los vuelos para permitir que 160 grupos humanitarios continúen con sus actividades en Afganistán.

Dujarric ha precisado que el servicio aéreo une actualmente la capital de Pakistán, Islamabad, con las ciudades de Mazar-e-Sharif, en la provincia afgana de Balj y Kandahar, en la provincia homónima, y se han realizado tres vuelos desde el pasado 29 de agosto.

El aeropuerto de Kabul, ha aclarado, aún no se encuentra operativo, "al menos" para la ONU, si bien Dujarric ha expresado que tiene "esperanzas" en que vuelva al funcionamiento "en un futuro próximo".

"El PMA dice que se están haciendo todos los esfuerzos para intensificar las operaciones lo antes posible y aumentar el número de destinos a los que se vuela en Afganistán. Además, se está estableciendo un puente aéreo de carga para transportar artículos no alimentarios, como suministros médicos y otros suministros de emergencia, hasta donde más se necesitan".

Para continuar con el trabajo, el Servicio Humanitario Aéreo de la ONU necesita de 18 millones de dólares (más de 15 millones de euros), de los que doce millones se requieren para el puente aéreo de carga, ha señalado, para recordar que estas líneas serán utilizadas "por toda la comunidad humanitaria" y son necesarias debido a la "dificultad" del viaje por carreteras.