Amán amenaza con declarar 'persona non grata' al embajador sirio por sus comentarios "insultantes"

EUROPA PRESS 07/06/2013 03:09

Judeh ha destacado que Suleiman "ha violado todas las normas diplomáticas con su reciente actitud" y ha subrayado que el embajador ya había recibido previamente una advertencia para que cesara en sus críticas, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Asimismo, ha agregado que Suleiman "parece carecer de los estándares básicos del trabajo de representación diplomática" y ha resaltado que ésta es "la última advertencia" que formularán las autoridades jordanas al respecto.

Recientemente, Suleiman describió al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Parlamento jordano, Bassam Manasir, como un "sirviente de los enemigos de Siria y Jordania" después de que éste solicitara su expulsión por ser "maleducado y provocador".

"Respecto a mi expulsión, el 'senador' (Manasir) pretende presentar sus credenciales a los enemigos de Siria y Jordania. Sería imprudente permanecer en Jordania mientras Manasir y otros como él toman decisiones, Dios no lo quiera", agregó Suleiman.

Por último, acusó a Manasir de ir contra la voluntad popular e intentar empujar al país hacia el conflicto político en Siria para satisfacer intereses de actores extranjeros con el objetivo de "dañar a Jordania de la misma forma que se está dañando a Siria".

El Gobierno sirio ha acusado en reiteradas ocasiones a Amán de permitir la entrada de combatientes armados para engrosar las filas opositoras y de armar y financiar a los grupos opositores armados que luchan contra las fuerzas de seguridad en el país.

Asimismo, ha criticado al Ejecutivo jordano por sus maniobras militares con Estados Unidos y por permitir el despliegue de soldados del país norteamericano con el objetivo de evitar una expansión de la violencia en Siria a través de la frontera común.