Cinco miembros de Amanecer Dorado podrían ser acusados por la muerte del rapero antifascista en Atenas

EUROPA PRESS 25/09/2013 13:26

Las autoridades han identificado a todos los involucrados en el incidente del pasado martes que acabó con la muerte de Fyssas, según fuentes policiales.

Fyssas, más conocido como Killah P., estaba viendo un partido de fútbol en una cafetería del barrio de Amfiali, en el sur de Atenas, donde también se encontraba Roupakias, simpatizante de Amanecer Dorado y asesino confeso del músico. Según la investigación, alguien podría haber escuchado un comentario de uno de los amigos de Fyssas, criticando a la formación de extrema derecha.

Esto habría provocado una serie de mensajes de texto y llamadas telefónicas que acabaron con la congregación de medio centenar de personas en la zona donde Fyssas perdió la vida. Exmiembros de Amanecer Dorado han declarado ante los medios, bajo condición de anonimato, que varios parlamentarios y jefes locales del partido están involucrados en este ataque. Los datos recopilados por la Policía apuntan en la misma dirección.

Todas las pruebas que han sido reunidas hasta ahora son vitales no sólo para la investigación, sino también para la posible inclusión de Amanecer Dorado en la lista de organizaciones criminales, lo que conllevaría su disolución como formación política y la imposición de sentencias más estrictas contra sus miembros.

DELITOS DEL PARTIDO

El segundo fiscal del Tribunal Supremo, Charalambos Vourliotis, encargado de llevar el caso, está examinando 33 casos archivados en los que están involucrados diferentes miembros y parlamentarios del partido.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha enviado este martes información suplementaria al Tribunal Supremo, con una serie de delitos atribuidos a Amanecer Dorado. Estos delitos, que se suman a otros 32 informes enviados la semana pasada, incluyen un ataque perpetrado contra miembros del Partido Comunista griego (KKE) en Perama, en el sur del país, a comienzos de este mes. El diputado de Syriza Manolis Glezos ha suministrado otra lista con otros supuestos delitos atribuidos a la formación.

Los cuatro sospechosos del ataque en Perama eran altos cargos de la sede local de Amanecer Dorado, según informó 'Kathimerini'. Inicialmente habían sido seis hombres los acusados del ataque, que dejó a nueve miembros del KKE en el hospital heridos de gravedad, sin embargo un testigo cambió su testimonio. El sexto sospechoso está actualmente cumpliendo condena en una cárcel helena. Uno de los involucrados en este ataque ya había sido detenido anteriormente por tráfico de drogas.

En una investigación relacionada, un tribunal de delitos menores de Tesalónica condenó el pasado sábado a cuatro miembros del partido a penas de seis a diez meses de libertad condicional, tras haber sido detenidos en la sede del partido por posesión de armas --palos, navajas y bengalas--.