La AMISOM comienza a reubicar tropas en Somalia como parte de su plan de retirada

EUROPA PRESS 05/11/2017 16:45

"La reorganización de nuestras tropas en bases operativas avanzadas en todos los sectores, incluido el movimiento de contingentes militares etíopes que atraviesan la frontera desde y hacia Somalia, forma parte de nuestras actividades calculadas de preparación para la transición de las responsabilidades de seguridad a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia", ha dicho el Representante Especial de la Comisión de la Unión Africana (CCRM) para Somalia, Francisco Caetano Madeira.

Madeira ha asegurado que la reubicación de contingentes no imperdirá garantizar la seguridad en Somalia y ningún área se quedará desprovista de efectivos, según ha recogido la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución este año para para una retirada gradual de las tropas de la AMISOM de Somalia, que conlleve una capacitación intensiva de las Fuerzas de Seguridad Nacional del país.

La AMISOM tiene el objetivo de sacar a 1.000 efectivos de Somalia de aquí a diciembre. En su plan de salida incluye el entrenamiento de tropas nacionales para encargarse de la seguridad del país, como requiere la ONU, y una paulatina retirada que está previsto que culmine en 2020.