Amnistía insta al Gobierno egipcio a proteger a los manifestantes y respetar el derecho de reunión

EUROPA PRESS 28/06/2013 16:49

La oposición, que asegura que 13 millones de personas han firmado una petición para que el presidente dimita, ha convocado para este viernes diversas movilizaciones como presión. La semana pasada, grupos afines al presidente convocaron manifestaciones para defender a Mursi y desde entonces, se han producido diversos altercados.

El sector islamista ha denunciado que estas marchas son antidemocráticas en la medida en que van contra un líder político elegido por el pueblo y han acusado a la oposición de promover la violencia en el país con los enfrentamientos entres partidarios y detractores de Mursi.

La subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, ha instado a las fuerzas de seguridad a "presentar instrucciones claras sobre como gestionar el derecho a libre reunión de los manifestantes y evitar el uso de la fuerza innecesaria y excesiva".

"Deben dejar claro que cualquier responsable de detenciones arbitrarias y el uso de fuerza excesiva será llevado ante la justicia", ha solicitado Sahraoui, que ha denunciado el anuncio del Ministerio del Interior de que han dado la orden de "disparar a matar", supuestamente para evitar fugas de cárceles, a agentes "que han demostrado su brutalidad y que han actuado por encima de la ley".

La subdirectora ha mostrado su preocupación por el silencio del Gobierno "acerca de discursos incendiario que sea interpretado por los leales al presidente como una carta blanca para atacar a la oposición". "Esto es especialmente preocupante por los fallos sistemáticos del Ejércitos y de las fuerzas de seguridad de proteger a los manifestantes", ha indicado.