Los Ancianos presentan cuatro puntos para proteger la paz en el mundo

EUROPA PRESS 07/02/2015 20:33

Según Los Ancianos, gran parte del problema está en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "La gente se esfuerza por comprender por qué, en 2015, el Consejo sigue estando dominado por las cinco potencias que ganaron la II Guerra Mundial", asegura el texto en referencia a Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia. La carta añade que esto "cuestiona su autoridad y su legitimidad".

El primer punto que proponen los Ancianos es reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea "más democrático". El segundo es que los miembros permanentes de este organismo revisen "sus compromisos" y evitar los desacuerdos para que no ocurran cosas "como lo que está pasando en Siria". "Que los cinco (miembros permanentes) prometan no usar nunca el veto para defender sus intereses nacionales", asegura la carta.

La tercera propuesta de los Ancianos es que el Consejo admita también a grupos de personas que están en situación de riesgo en los distintos conflictos para que las decisiones no se tomen "detrás de puertas cerradas". Por último, Los Ancianos piden que el Consejo se ocupe de presentar siempre un candidato a secretario general de la ONU que de verdad "respete el espíritu" de la organización.