La AP afirma que ha de unirse al TPI para poner fin a los "continuos crímenes contra la Humanidad de Israel"

EUROPA PRESS 04/04/2013 06:12

Qaraqe ha subrayado que el Gobierno de Israel "no se ciñe a los principios internacionales y humanitarios, por lo que Palestina debe acudir ante el TPI para proteger a la población", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante un encuentro celebrado en la localidad cisjordana de Hebrón con familiares de Maysara Abu Hamdiyeh, quien fue condenado en 2002 a cadena perpetua y falleció el martes bajo custodia tras una larga batalla contra el cáncer.

Abu Hamdiyeh falleció tras semanas de protestas para exigir su liberación debido a su precario estado de salud y horas después de que la Autoridad Palestina afirmara que Israel le excarcelaría en los próximos días.

Tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Al Fatá han convocado movilizaciones para denunciar la muerte de Abu Hamdiyeh. Las protestas se han saldado con decenas de palestinos heridos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El propio Abu Hamdiyeh informó a su abogado en marzo de que sólo recibía analgésicos para tratar su enfermedad, que no recibía atención médica dentro de la cárcel y que sólo era atendido con medios sanitarios cuando era trasladado al Centro Médico Soroka de Beer Sheva, donde finalmente falleció en la mañana del martes.

Cada traslado al hospital era "otro viaje de sufrimientos", relató el preso en una reunión con su abogado. Durante la visita, Abu Hamdiyeh "apenas podía mantener erguida la cabeza", según el letrado. Los presos palestinos de las cárceles israelíes de Eshel y Nafha habían iniciado una huelga de hambre para demandar la liberación de Abu Hamdiyeh.

Israel, por su parte, diagnosticó oficialmente el cáncer a Abu Hamdiyeh en febrero y sostiene que estaba recibiendo atención médica. Tras un informe de la semana en el que se determinaba que su estado era terminal, el Servicio Penitenciario de Israel inició el proceso de excarcelación solicitado por el preso. En los últimos días el preso había perdido 15 kilos de peso.