Los 27 apoyarán las reformas en marcha en Marruecos

EUROPA PRESS 01/12/2011 17:51

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han considerado que las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre en Marruecos en las que ganó el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD) constituyen "un paso importante en el proceso de reformas democráticas en marcha" y han avanzado que esperan trabajar con el nuevo Gobierno marroquí para apoyar la aplicación de las reformas.

"La UE toma nota en particular de que las elecciones fueron organizadas correctamente y se desarrollaron en un entorno pacífico", han saludado los Veintisiete en unas conclusiones sobre los procesos de transición en marcha en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

En el caso de Marruecos, "la UE espera trabajar con el nuevo Gobierno" para continuar apoyando "la aplicación de las reformas de acuerdo con las aspiraciones del pueblo marroquí".

La jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, ha expresado al término de la reunión el "interés" de España por abordar en este Consejo la "importancia" de las elecciones en Marruecos y señalar los "avances" e "impulso reformista" que el país ha mostrado en los últimos meses. Jiménez, además, ha expresado la voluntad de España de "mantener y seguir desarrollando" las relaciones con Rabat tanto a nivel europeo como bilateral.

TÚNEZ

Los Veintisiete también han saludado "el éxito de las elecciones democráticas" a la Asamblea Constituyente en Túnez el pasado 23 de octubre y que las elecciones parlamentarias que arrancaron en Egipto el pasado 28 de noviembre han sido "bien organizadas y pacíficas" y con una participación "significativa".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que la UE trabajará con todos los partidos de la zona que respeten los mismos valores europeos de respeto a los derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, preguntada si la UE teme la victoria islamista en Túnez y Marruecos.

"Siempre he dicho que trabajamos con todos los partidos políticos, individuos en todo el norte de África y Oriente Próximo que comparten los mismos valores que nosotros. Y hemos trabajado con muchas personas de distintos orígenes que apoyan los Derechos Humanos y los valores de democracia y el Estado de Derecho y seguiremos haciéndolo", ha asegurado.

LIBIA

Los ministros han saludado además el nombramiento del nuevo Gobierno de transición en Libia, aunque le han instado a "avanzar en un proceso de transición democrática inclusivo de acuerdo con las aspiraciones del pueblo libio" y a mantener su compromiso de respetar los derechos humanos.

En sus conclusiones, los Veintisiete han dejado claro que "la UE retirará su apoyo donde los regímenes escojan reprimir a su pueblo en lugar de seguir el camino de las reformas", han recordado que ofrecerán "más apoyo a aquellos socios que hagan mayores compromisos y progresos hacia su reforma democrática" y han confiado en que el trabajo del representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, "ayudará a profundizar la relación de la UE con los países" y "reforzar la coordinación de la respuesta de la UE" a los cambios en la región en el marco de la Primavera árabe.

Además, los Veintisiete han reiterado su disposición de iniciar "en cuanto el trabajo preparatorio esté concluido" las negociaciones para impulsar acuerdos de libre comercio con Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania y han saludado el inicio del diálogo sobre migración entre la UE y Túnez y Marruecos con vistas a firmar acuerdos de partenariado sobre movilidad. "La UE implicación de la UE dependerá inter alia de una cooperación eficaz contra la inmigración ilegal, incluido en readmisión y gestión de fronteras", advierten sin embargo.