Asciende a 27 muertos y 80 heridos el balance de víctimas del doble atentado suicida en Tuz Jurmato

EUROPA PRESS 26/06/2013 06:17

En base a las primeras informaciones, un terrorista suicida se ha inmolado en medio de una sentada en una plaza de la localidad, tras lo que un proyectil ha impactado en el lugar. Posteriormente, un segundo terrorista se ha inmolad cuando los servicios de emergencia evacuaban a los heridos, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA. Los manifestantes protestaban por la falta de protección que tienen por parte del Gobierno.

El atentado en Tuz Jurmato no ha sido el único de una jornada en la que han fallecido otras 15 personas y otras 46 han resultado heridas en diversos puntos del país. En Bagdad, cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas tras estallar un artefacto explosivo improvisado adherido a un autobús en el área de Zafraniya (sureste).

También en la capital, tres guardas de la Iglesia de María, situada en el área de Amin (sureste), han resultado heridos tras ser tiroteados por atacantes armados que posteriormente se han dado a la fuga.

Asimismo, tres personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas a causa de la explosión de una bomba al paso de un autobús de pasajeros que circulaba entre las localidades de Bagdad y Kerbala. En el vehículo viajaba un grupo de peregrinos chiíes.

Por otra parte, seis personas han muerto y doce han resultado heridas en la localidad de Abrah, al norte de Baquba, tras el estallido de dos artefactos explosivos en un parque de la ciudad.

Por último, dos soldados han fallecido y un tercero ha resultado herido de gravedad a causa del estallido de una mina al paso de su patrulla en la localidad de Shirqat, ubicada al norte de Tikrit. Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación de búsqueda y captura para intentar detener a los responsables del ataque.

Cerca de 2.000 personas han muerto desde abril, cuando comenzó una ola de atentados con bomba y ataques contra mezquitas y barrios chiíes y suníes en Bagdad y otras ciudades del país.

Los responsables de seguridad han responsabilizado a la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda y a otros grupos insurgentes suníes de la mayoría de los ataques, que consideran que buscan provocar una guerra sectaria entre la minoría chií del país y la mayoría suní.

En los últimos meses, el Gobierno iraquí ha visto con creciente preocupación la expansión del conflicto en Siria a través de la frontera con varios enfrentamientos armados, así como el refuerzo del Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país.