Ascienden a 19 los muertos en la cadena de atentados en Maiduguri

EUROPA PRESS 13/07/2017 01:25

Chukwu ha detallado que las víctimas mortales son doce miembros de la Fuerza Conjunta Civil --un grupo de 'vigilantes'-- y siete civiles, tal y como ha recogido el portal local de noticias Nigeria Eye.

Chukwu ha detallado que dos atacantes se inmolaron en un puesto de control de la Fuerza Conjunta Civil, matando a siete de sus miembros, mientras que otra se inmoló cuando fue interceptada por un 'vigilante'.

Posteriormente, otro atacante se inmoló en el lugar del primer atentado, cuando un grupo de gente se había reunido en el lugar para ayudar a las víctimas, matando a cuatro 'vigilantes' y nueve civiles.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, si bien la secta islamista Boko Haram --que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico-- perpetra ataques suicidas de forma frecuente en Borno.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

A principios de julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que Boko Haram ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

"No creo que nadie haya dicho que Boko Haram haya sido eliminado", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, resaltando que "si se habla en términos de acciones militares, Boko Haram ha sido derrotado".

Boko Haram surgió en 2002 y, siete años más tarde, lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, una campaña que ha dejado miles de muertos.