Ashton: "Hay candidatos de mucha experiencia para el cargo"

EUROPA PRESS 20/06/2011 15:52

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado este lunes que el nuevo cargo de representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo se creará "muy pronto" y ha confirmado que los Veintisiete le han presentado "candidatos fantásticos", algunos "de mucha experiencia", aunque ha rechazado decantarse por el momento por ninguno de ellos.

El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, el diplomático Bernardino León, se presentará al puesto, han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

"Hay varios nombres sobre la mesa", ha confirmado en rueda de prensa la alta representante, preguntada qué le parece en concreto el candidato español.

Ashton ha rechazado pronunciarse "sobre ningún candidato en particular en estos momentos" y ha confirmado que se presentan "muchos diferentes", incluido "algunas personas fantásticas".

"Hay varios nombres sobre la mesa. He escuchado muchos diferentes, pero no vais a lograr que me pronuncie sobre ningún candidato particular en estos momentos. Hay algunas personas fantásticas y es fabuloso que se presenten nombres con mucha experiencia", ha zanjado, preguntada por la candidatura concreta del español.

Aunque todavía no se ha filtrado el nombre de otros candidatos al puesto, fuentes diplomáticas europeas reconocen que León será "difícil de batir" dada su "larga experiencia" en la zona como jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado especial de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, porque es "diplomático" de carrera y porque España no cuenta con ningún representante todavía en la cúpula del Servicio de Acción Exterior europeo.

Se espera que los Veintisiete den luz verde a la creación del puesto "relativamente pronto" teniendo en cuenta la importancia geoestratégica de la región en estos momentos de cambios históricos una vez que ultimen las negociaciones sobre el mandato concreto del puesto, según las fuentes diplomáticas europeas consultadas.

La jefa de la diplomacia europea ha mostrado su satisfacción por el respaldo de los Veintisiete a su propuesta para reformar la Política de Vecindad Europea, de manera que en el futuro la UE condicionará más sus ayudas a los países vecinos a que avancen en sus reformas democráticas sobre el terreno.

La UE destinará cerca de 7.000 millones de euros de aquí hasta 2013 para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos de la ribera sur del Mediterráneo, Oriente Próximo y los países de Europa, contando con los 1.240 millones de euros "adicionales" prometidos para apoyar en este caso las "necesidades urgentes" de los países en transición.

Además, el BEI destinará hasta 6.000 millones de euros para los países del sur en préstamos en los próximos tres años, mientras que el BERD tiene ya previstos unos 5.000 millones de euros para la región de aquí a 2013 y aumentará sus préstamos hasta los 2.500 millones anuales en 2013, según anunció la propia Ashton el pasado 25 de mayo en rueda de prensa para presentar la reforma de la Política de Vecindad Europea.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado este lunes asimismo el visto bueno de los Veintisiete a su propuesta de crear el Grupo de Trabajo para el Sur del Mediterráneo con el objetivo de "dar más coherencia" a la ayuda y apoyo de los Veintisiete y la UE a los procesos de transición en los vecinos del sur como Egipto y Túnez.