Ashton contactará con el jefe negociador nuclear iraní próximamente para discutir "los próximos pasos"

EUROPA PRESS 28/09/2012 16:53

"Ashton contactará con Jalili para discutir los próximos pasos en los próximos días o semanas", han explicado fuentes europeas próximas a la jefa de la diplomacia europea que no han querido confirmar si habrá una nueva ronda de negociaciones formales con Irán.

Todo apunta a que la habrá, sobre todo después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara este martes ante el Pleno de la 67ª Asamblea General de la ONU en Nueva York que "todavía hay tiempo y espacio" para lograr una solución diplomática, aunque avisó de que el tiempo "no es ilimitado" y que "Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para evitar que Irán tenga armas nucleares".

Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán nombre del llamado Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania--, instó este jueves a Irán a actuar "con urgencia" para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear tras reunirse con los ministros de Exteriores de los seis países en los márgenes de la Asamblea en Nueva York.

"Hemos discutido extensamente la necesidad de que Irán tome medidas urgentemente en relación con su programa nuclear", confirmó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en el que avanzó que volverá a reunirse con las autoridades iraníes.

El grupo 5+1 ha exigido al régimen iraní que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow. A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.

Ante la falta de avances en las negociaciones con Irán, los ministros de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, alemán, Guido Westerwelle, y británico, William Hague, han reclamado formalmente nuevas sanciones de la UE contra Irán.

Tanto Estados Unidos como la UE han impuesto duras sanciones contra Irán en los últimos meses por la sospecha de la comunidad internacional de que su programa nuclear no tiene fines pacíficos exclusivamente, como alega Teherán, incluido un embargo al crudo iraní.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazan de momento todo ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, tal y como viene reclamando Israel desde hace ya tiempo.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado a la comunidad internacional a marcar una "línea roja" a Irán antes de que consiga el suficiente uranio enriquecido para fabricar armamento nuclear.