Ashton critica la represión del régimen

EUROPA PRESS 30/08/2011 08:38

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado este martes que continúe la represión del régimen sirio contra manifestantes pacíficos y se ha mostrado especialmente crítica con la extensión de los ataques del régimen contra fieles congregados el pasado 27 de agosto en una mezquita de Damasco y el brutal ataque contra el caricaturista Ali Ferzat.

"El ataque contra el caricaturista Ali Ferzat, que fue secuestrado y tratado brutalmente por expresar sus opiniones, es sólo otro ejemplo de las violaciones a los Derechos Humanos generalizadas. Muchos otros activistas, mentes independientes y defensores de los Derechos Humanos han sido objeto de actos de barbarie similares y contra sus Derechos Humanos, incluido presuntos casos de tortura, y además miles continúan detenidos sin cargos", ha denunciado Ashton a través de su portavoz, Maja Kocijancic.

Ashton ha indicado además que la represión del régimen ya no sólo afecta a estos activistas y ha condenado el ataque contra la mezquita Al Rifai en Damasco del pasado 27 de agosto, "durante la noche más sagrada del Ramadán, que ilustra una vez más la violencia sin sentido e indiscriminada que ejerce la seguridad siria".

La jefa de la diplomacia europea, que sigue "muy preocupada por la violencia del régimen sirio contra manifestantes pacíficos", ha vuelto a pedir al régimen del presidente Bachar al Assad que ponga fin "inmediatamente" a la "represión generalizada" y le ha reclamado la liberación de los manifestantes y que "abra una vía para cumplir las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

La UE ya ha sancionado a un total de 50 dirigentes del régimen sirio e individuos afines, entre ellos tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, cuyos activos financieros en Europa han sido congelados y su entrada ha sido prohibida en el territorio de la UE. La UE también ha sancionado hasta la fecha a otras nueve empresas y entidades próximas al régimen, cuyos activos también han sido congelados, incluidos los del cuerpo Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní por su apoyo a la represión.

Expertos de los Veintisiete continúan esta semana las discusiones para que la UE apruebe un embargo a las importaciones de petróleo sirio, algo que se espera que sea formalmente aprobado "a finales de semana", según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

En un intento por aumentar la presión sobre el régimen, los Veintisiete también analizan ampliar el campo de las sanciones para que la UE pueda sancionar no sólo a individuos implicados en la represión, como ocurre hasta ahora, sino también a personas que "benefician o apoyan al régimen". También discuten "suspender" la asistencia técnica que presta el Banco Europeo de Inversiones en cinco de los 17 proyectos que contribuye a financiar en Siria con un total de 1.500 millones de euros.