Ashton celebra el intercambio de diplomáticos entre Serbia y Kosovo

EUROPA PRESS 17/06/2013 18:54

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado este lunes el intercambio de diplomáticos entre Serbia y Kosovo porque se trata de "un paso importante hacia la normalización de sus relaciones" en el marco del acuerdo que sellaron en abril bajo su mediación y que es clave para que ambos avancen hacia la UE.

"La alta representante saluda el envío hoy de oficiales de enlace en Belgrado y Prístina. Esto es otro logro importante en el contexto de la aplicación (del acuerdo histórico) y un paso importante hacia la normalización de sus relaciones", ha explicado el portavoz de Ashton a través de un comunicado.

Ashton ha vuelto a convocar a los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, a una reunión a Bruselas el próximo 20 de junio para abordar "el progreso en la aplicación del acuerdo de abril basado en el plan que los dos lados adoptaron el mes pasado".

La aplicación del acuerdo es clave para que tanto Serbia como Kosovo puedan avanzar en sus respectivos caminos hacia la UE. Los Veintisiete deben decidir en junio si dan una fecha a Serbia para iniciar las negociaciones de adhesión y en el caso de Kosovo si abren negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización, una especie de preacuerdo de adhesión que los Estados miembros que no han reconocido a Kosovo, entre ellos España, ven con reservas, auque la Comisión Europea ha dado garantías de que no implicaría su reconocimiento de Kosovo.

En virtud del acuerdo histórico que sellaron Thaçi y Dacic bajo mediación de Ashton el pasado 19 de abril y tras seis meses de negociaciones y diez rondas, ambas partes se comprometieron a crear una comunidad de municipalidades de la mayoría serbia en Kosovo y Belgrado aceptó eliminar las estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia e integrarlas dentro de las estructuras kosovares.

A cambio, Kosovo aceptó que el comandante de Policía del norte de Kosovo sea un serbokosovar y la Corte de Apelaciones en Prístina establezca un papel compuesto por "una mayoría" de jueces serbokosovares para todas las municipalidades de mayoría serbia y "una división" de este tribunal tendrá asiento permanente en Mitrovica Norte, tanto con una mayoría de jueces serbokosovares.

Ambas partes se comprometieron además a no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue rechazado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU.