Ashton constata avances entre Serbia y Kosovo para aplicar acuerdo histórico para normalizar relaciones

EUROPA PRESS 21/06/2013 08:07

Los primeros minsitros kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, respectivamente, han "acordado un número de cuestiones abiertas, especialmente en las áreas de Justicia, Policía y las próximas elecciones municipales", ha constatado Ashton en un comunicado al término de la cena que mantuvieron en Bruselas los tres para revisar la aplicación del acuerdo, que arrancó con una hora de retraso a las 21.00 horas y se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada.

"Hemos revisado el trabajo hecho por los grupos de trabajo en varias semanas en todos los elementos principales del Plan de Aplicación del acuerdo de abri. Se ha hecho un buen trabajo y se ha logrado progresos concretos", ha constatado Ashton.

Thaçi avanzó en declaraciones a los medios antes de la cena que ambas partes discutirían "fijar una fecha para las elecciones locales en el norte, que serán el mismo día de las elecciones generales en Kosovo"y también confió en que las partes cerrarán un acuerdo sobre telecomunicaciones y energía, aunque finalmente no fue posible en la cena, según fuentes europeas.

El principal escollo para cerrar un acuerdo en telecomunicaciones reside en determinar qué país solicita el código nacional telefónico para Kosovo, que también insiste en poder tener control del suministro eléctrico en todo el territorio.

La jefe de la diplomacia europea informará a los Estados miembros de" los progresos en la aplicación del acuerdo de abril" que cara a que decidan la semana que viene si aceptan abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión que no prejuzga su entrada.

Ashton ha avanzado en todo caso que confirmará a los Estados miembros "que se han tomado pasos concretos hacia una mejora visible y sostenible de las relaciones entre ambas partes", una de las principales condiciones que impusieron los Veintisiete para avanzar con ambos países en su perspectiva europea.

La alta representante enviará una carta a los Veintisiete este viernes, según han avanzado fuentes próximas a Ashton.

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el lunes en Luxemburgo si aceptan dar una fecha para comenzar las negociaciones de adhesión con Serbia y para iniciar negociaciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo, aunque serán los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete los responsables de tratar de cerrar la decisión el martes en el Consejo de Asuntos Generales. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán en todo caso formalizar la decisión en la cumbre del 27 y 28 de junio.

Los primeros ministros kosovar y serbio acordaron el pasado 19 de abril en Bruselas en el marco de su acuerdo histórico crear una comunidad de municipalidades de la mayoría serbia en Kosovo y Belgrado aceptó eliminar las estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia e integrarlas dentro de las estructuras kosovares para normalizar sus relaciones a cambio de cierta autonomía para los serbokosovares del norte.

A cambio, Kosovo aceptó que el comandante de Policía del norte de Kosovo sea un serbokosovar y la Corte de Apelaciones en Prístina establezca un papel compuesto por "una mayoría" de jueces serbokosovares para todas las municipalidades de mayoría serbia y "una división" de este tribunal tendrá asiento permanente en Mitrovica Norte, tanto con una mayoría de jueces serbokosovares.

Ambas partes, que ya han intercambiado diplomáticos como parte del acuerdo para normalizar sus relaciones, se comprometieron entre otros puntos no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue rechazado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU porque sigue sin reconocer su independencia.