Ashton defiende en Serbia que formar parte de la UE garantiza la paz y la seguridad

EUROPA PRESS 28/04/2014 17:44

"Somos parte de una familia y siendo parte de la familia garantizamos la paz y la seguridad de nuestra gente", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en una breve comparecencia ante la prensa conjunta con el nuevo primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, cuyo mandato arrancó formalmente este domingo.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado que Serbia, tradicional aliado de Rusia que comenzó a negociar su adhesión a la UE este año", está dando los primeros pasos de su camino para convertirse en un miembro de la Unión Europea" y aunque ha admitido que "no es un proceso fácil" como "diría cualquier país que ha hecho el viaje, pero es un viaje que ninguno de ellos lamentará".

Ashton ha confiado que Serbia entre en la UE "en su debido momento" y ha defendido precisamente que la paz y la seguridad, así como la estabilidad económica es lo que permite a la gente sentir que pueden tener un futuro y que formar parte de la familia europea garantiza la paz y la seguridad en vísperas de la celebración del décimo aniversario de la entrada en la UE de República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Chipre y Malta el pasado 1 de mayo de 2004.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Serbia en reconocimiento al acuerdo histórico que Belgrado selló con su antigua provincia de Kosovo para normalizar sus relaciones a pesar de que no ha reconocido su independencia unilateral.

La jefa de la diplomacia europea ha tenido la oportunidad de abordar con las autoridades serbias "el trabajo que queda por delante" y ha saludado el "compromiso de todos" con la adhesión a la UE, tanto "dentro como fuera del Gobierno".

Además de con Vucic, Ashton se ha reunido también durante su visita entre otros con el presidente del país, Tomislav Nikolic, la jefa negociadora serbia, Tanja Miscevic, y la presidenta del Parlamento, Maja Gojkovic.