Ashton defiende el progreso "significativo" de Serbia y Kosovo para avanzar hacia la UE

EUROPA PRESS 24/06/2013 19:29

"No voy a prejuzgar lo que se decida en el Consejo de Asuntos Generales y en la cumbre europea", ha explicado Ashton en rueda de prensa final, preguntada por si confía en que los progresos que ha constatado ante los Veinsieite será suficientes para que la Comisión abra negociaciones de adhesión con Serbia y un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "la recomendación" que han presentado ella y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, "es absolutamente clara" a favor de avanzar con ambos países en su acercamiento a la UE.

"Lo único que puedo decir es que cuando veo desde donde partimos en el diálogo (...) creo que el progreso ha sido espectacular en muchas maneras", ha defendido Ashton.

La alta representante ha admitido que "hay mucho más por hacer" para aplicar el acuerdo histórico de abril para la normalización de las relaciones, pero ha insistido en que Serbia y Kosovo "han hecho un progreso significativo".

Ashton ha informado a los ministros de Exteriores sobre "el progreso en la aplicación de los acuerdos" alcanzados en el marco del diálogo facilitado por ella entre las partes, de cara a la discusión que mantendrán este martes los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete para decidir si abren negociaciones con ambos, una decisión que deben confirmar los líderes europeos en la cumbre del 27 y 28 de junio.

Los Veintisiete dejaron abierta la puerta a abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo si cumplían varias condiciones, la más importante que demostraran un progreso "visible y duradero" para la normalización de sus relaciones.

En la carta conjunta que han enviado Ashton y el comisario de Ampliación a todos los Estados miembros para informarles de los progresos entre Serbia y Kosovo, la jefa de la diplomacia europea ha explicado que se ha centrado en destacar "la irreversibilidad" del proceso resaltando en la misiva que Serbia ha cerrado "la primera" comisaria de Policía en el norte de Kosovo de mayoría serbia y el hecho de que "han comenzado a compartir información con los kosovares", al tiempo que las autoridades serbias han comenzado "el cese de pagos y salarios" a policías serbokosovares.

Ashton también ha destacado "la mejora cualitativa de las relaciones" entre ambos con el despliegue de un oficial de enlace de la otra parte en Belgrado y Prístina.

España y Chipre, que no reconocen la independencia de Kosovo junto con Rumanía, Eslovaquia y Grecia, han sido "los únicos" países que han rechazado, a nivel de embajadores esta mañana, el borrador de texto de conclusiones propuesto que afirma que "Kosovo está listo para abrir negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización y sin prejuicio de la posición de los Estados miembros sobre el estatus", según han explicado fuentes europeas que han confirmado que los embajadores de los Veintisiete retoman las discusiones esta tarde para tratar de llegar a un acuerdo.

La Comisión Europea ha dado garantías a los países que no reconocen a Kosovo que el acuerdo no implicará su reconocimiento y se ha propuesto como un tratado "exclusivamente de la UE" para que no tengan que ratificarlo a nivel nacional, según han explicado fuentes europeas.

En el caso de Serbia, Reino Unido y Alemania han frenado el consenso para dar luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia con vistas a celebrar "la primera conferencia intergubernamental con Serbia en diciembre de 2013 como muy tarde", según el borrador de texto de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Reino Unido ha rechazado el texto por entender que "no incluye un lenguaje fuerte sobre las cosas que tiene que hacer" todavía Serbia, mientras que Alemania ha rechazado introducir la referencia a diciembre, según han explicado fuentes europeas.

La fecha de diciembre de 2013 es "una propuesta de compromiso" para tratar de contentar a países que apuestan por iniciar "antes" las negociaciones de adhesión con Serbia, como Austria, según han explicado fuentes europeas.

En virtud del acuerdo histórico que sellaron los primeros ministros kosovar, Hashim Thaçi, y serbio, Ivica Dacic, bajo mediación de Ashton el pasado 19 de abril y tras seis meses de negociaciones y diez rondas, ambas partes se comprometieron a crear una comunidad de municipalidades de la mayoría serbia en Kosovo y Belgrado aceptó eliminar las estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia e integrarlas dentro de las estructuras kosovares.

A cambio, Kosovo aceptó que el comandante de Policía del norte de Kosovo sea un serbokosovar y la Corte de Apelaciones en Prístina establezca un papel compuesto por "una mayoría" de jueces serbokosovares para todas las municipalidades de mayoría serbia y "una división" de este tribunal tendrá asiento permanente en Mitrovica Norte, tanto con una mayoría de jueces serbokosovares.

Ambas partes se comprometieron además a no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue rechazado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU.