Al Assad, la amenaza de EEUU "siempre estará presente bajo distintos pretextos"

EUROPA PRESS 26/09/2013 05:25

"La posibilidad de que Estados Unidos lance una ofensiva militar contra Siria, siempre estará presente. En este momento bajo el pretexto de las armas químicas y en otro momento bajo distintos pretextos", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur.

Así, ha revelado que "todavía nos preguntamos si hay una posibilidad" porque "aunque puede que no ocurra en este momento, nadie sabe a ciencia cierta cuándo puede convertirse en una posibilidad real". "Siempre habrá una posibilidad y no debemos descartarlo", ha insistido.

Al Assad ha advertido de que "el futuro político en Oriente Próximo depende de lo que ocurra en Siria". "No defendemos solo nuestros intereses, sino los de la región, por lo que lo que ocurra en Siria afectará a su entorno y a zonas más lejanas del planeta", ha augurado.

Además, ha alertado de que la intervención militar no es solamente una posibilidad para Siria, sino "para cada país del mundo", porque "Estados Unidos está traspasando desde hace décadas el Consejo de Seguridad y violando la Carta de Naciones Unidas".

"Si echamos un vistazo a la política exterior de Estados Unidos, por lo menos a partir de la primera mitad de los años '50, vemos que hay una agresión tras otra", ha recordado, aludiendo a las guerras de Corea, Vietnam, Líbano, Somalia, Irak y Afganistán.

"Todo ello sin mencionar lo que Estados Unidos ha hecho en Surámerica, donde ha instigado a los golpes de Estado y la muerte de millones de personas", ha añadido.

Interrogado sobre "los verdaderos motivos" de la eventual intervención militar de Estados Unidos, ha señalado que "es una gran potencia que tiene intereses políticos, económicos y militares, entre otros", tanto en Siria como en la región.

Al Assad se ha mostrado comprensivo con estos intereses pero ha criticado que Estados Unidos pretenda alcanzarlos "mediante la difusión del terrorismo, la destrucción y el miedo", en vez de a través "del respeto, la confianza y las buenas relaciones bilaterales".

"No hay duda que, en su calidad de gran potencia, Estados Unidos tiene intereses en todo el mundo. Pero, esos intereses deberían partir, en primer lugar, de la estabilidad en el mundo porque no se puede tener ningún interés en un lugar inestable", ha subrayado.

CHÁVEZ Y MADURO

Por otro lado, se ha referido a la visión política del ex presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo a causa de un cáncer, y de su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, que ha asumido el programa gubernamental del 'chavismo'.

"Chávez, al igual que (el ex presidente cubano Fidel) Castro, ha representado un camino hacia la independencia y la libertad para todo un continente", ha valorado. "Siguen la misma línea y miran desde la misma perspectiva", ha señalado.

Al Assad ha estimado que Maduro "representa la misma línea que Chávez y Castro". "Posee la tenacidad, la energía de nuestra región, y estoy seguro de que continuará el camino hacia la independencia de Venezuela", ha afirmado.

A este respecto, ha celebrado que "la esperanza que tenían algunos países de que, con la ausencia de Chávez, Venezuela volviera a ser el patio trasero de Estados Unidos, se haya desvanecido".

Finalmente, el presidente sirio ha defendido que el proceso de integración regional que han emprendido los países latinoamericanos y caribeños "es el mismo que deberían seguir los países árabes".