Astrónomos brasileños creen haber hallado un 'sistema solar' idéntico al nuestro

Informativos Telecinco / Agencias 19/07/2015 09:30

El Observatorio Europeo Austral (ESO), liderado por un equipo de astrónomos brasileños han descubierto un sistema con similitudes a Júpiter y que orbota a una distancia idéntica de una estrella prácticamente igual al Sol. Dada la importancia de la estrella y el planeta para la formación de la Vía Láctea, es posible que ese sistema sea parecido o incluso idéntico al nuestro, tal y como recoge RT.

Según el comunicado en el que el observatorio ha anunciado el hallazgo, se trata del planeta HIP 11915. El papel de Júpiter en el sistema solar es esencial, pues "la disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar la vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el periodo de formación", aseguran en el escrito.

El hecho de que existiera un sistema idéntico al nuestro o con grandes similitudes, podría ser un paso determinante para hallar planetas con características similares o incluso iguales al nuestro, aunque esta se encontraría a 186 años luz aproximadamente, o lo que es lo mismo, un viaje de casi 15 millones de años.