El ataque de la milicia Al Shabaab en Nairobi tenía por objetivo a unos conferencistas estadounidenses

Informativos Telecinco/agencias 16/01/2019 08:42

El agente de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania ha explicado que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros. La ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia fue cambiada en el último minuto y cuando los atacantes no pudieron entrar al hotel, asaltaron el edificio adyacente, un complejo de oficinas.

Uno de los terroristas se hizo explotar en el interior del restaurante Secret Garden matando a cinco personas y una sexta persona murió poco después en un hospital cercano adonde fue trasladada con graves heridas.

Un trabajador de una morgue citado por la agencia británica de noticias Reuters ha elevado a 15 el número de muertos, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades del país africano.

El Ministerio del Interior informó que "los civiles que habían sido asegurados en un edificio, mientras se llevaba a cabo el proceso de limpieza continúan siendo evacuados de forma segura". "Todos los edificios y alrededores están seguros", subrayó el Ministerio a través de su cuenta en Twitter.

"Recordemos que el terrorismo nunca nos va a derrotar y que como países seguimos firmes y decididos. Es más, no nos rendiremos ni plegaremos ante ninguna manipulación o esfuerzo por parte de elementos terroristas", ha destacado el ministro del Interior, Fred Matiang'i.

Entre los heridos hay un ciudadano español, que se encuentra fuera de peligro, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). "Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense murió en el ataque", ha indicado el funcionario citado por la agencia de noticias sin ofrecer más detalles.

La milicia terrorista de Al Shabaab reivindica la autoría del ataque

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab --vinculado a Al Qaeda--, Abdiasis Abu Musab, había anunciado horas antes que el grupo estaba detrás del ataque. "La operación sigue en curso. Daremos detalles más tarde", señaló. Al Shabaab ya atentó en Nairobi en 2013, matando a 67 personas en su ataque contra el centro comercial Westgate.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la cadena Citizen TV, los terroristas llegaron en un coche hacia las 15.50 horas y lanzaron un explosivo contra los guardias del complejo, mientras incendiaban varios vehículos y comenzaba el tiroteo.

Según ha defendido Boinnet, la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad ha permitido contener en gran medida la operación y se han hecho "progresos significativos en la contención del ataque". Así, ha indicado que ya han quedado aseguradas seis de las siete plantas del hotel y "la operación continúa para asegurar el resto de edificios en el complejo".