Atentado a un cuartel de la capital nigeriana causa polémica preelectoral

AGENCIA EFE 01/01/2011 08:58

Según cifras oficiales facilitadas hoy por el portavoz de la Policía, Olusola Amore, cuatro personas murieron y trece resultaron heridas en la explosión de una bomba anoche en un patio de entretenimiento junto al cuartel de Sani Abacha, el mayor de Abuya, la capital de Nigeria.

Anoche, varios testigos, militares y civiles, contactados por Efe por teléfono en el lugar de los hechos, coincidieron en señalar que habían contado once muertos y numerosos heridos.

La explosión se produjo en el centro del patio, en el que había cientos de vecinos de la zona y militares del cuartel que se preparaban para celebrar la noche de fin de año, según los testigos.

Este tipo de patios son habituales en los cuarteles nigerianos y están abiertos al público en general, que junto a los militares acude a comer y beber, sobre todo en las tardes.

Hasta ahora, ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque diferentes versiones lo atribuyen a un grupo radical islámico norteño, desconocido hasta la semana pasada, que dice llamarse Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad, y al sureño Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el atentado que, sin citarlo, atribuyó al nuevo grupo radical islámico que ha asumido ataques recientes en la ciudad central de Jos y la norteña de Maiduguri.

"Confiados en su nefasto éxito en la Nochebuena en Jos (donde una serie de explosiones mataron a 80 personas), de nuevo han herido el corazón de una nación que celebraba con alegría la Nochevieja", agregó Niboro.

Para Jonathan, "no debe haber vacas sagradas (que queden impunes) y cualquiera conectado, aunque sea remotamente, con estos incidentes debe ser llevado ante la justicia".

Por su parte, el principal oponente de Jonathan dentro del gobernante Partido Democrático Popular (PDP) para conseguir la candidatura a la Presidencia para los próximos comicios, el ex vicepresidente Atiku Abubakar, acusó al presidente de ser incapaz de garantizar la seguridad del país.

Aprovechando el atentado para su campaña interna, Atiku dijo en un comunicado que "la última bomba en una instalación militar es una indicación de que el presidente Goodluck Jonathan no puede aportar el tipo de liderazgo que garantice la seguridad".

La Presidencia consideró el comunicado de Abubakar "una desafortunada politización de un importante reto a la seguridad nacional".

Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad, mientras anoche Jonathan aparentemente lo atribuía al nuevo grupo Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad, mensajes en internet lo achacaban al sureño MEND.

Sin embargo,el MEND nunca ha asumido sus atentados por medio de ese tipo de mensajes, sino por correos electrónicos enviados siempre desde una dirección que utiliza para comunicarse con los periodistas.

En la celebración del cincuentenario de la independencia, el pasado 1 de octubre, en Abuya se produjo la explosión de dos coche-bombas que causaron al menos 12 muertos y casi 40 heridos cerca del lugar donde tenía lugar el principal acto de la jornada, del que han sido acusados supuestos componentes del MEND.

La explosión de anoche en Abuya es la última de una serie de este tipo de atentados ocurridos en Nigeria en los últimos días, en un momento en que ya se ha iniciado la precampaña para las elecciones generales de abril del próximo año, y hacen temer por su éxito.

Hace una semana, en Nochebuena, una serie de explosiones en la ciudad central de Jos causaron 80 muertos y 74 heridos en barrios de mayoría cristiana, atentados que se atribuyó Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad.

En la misma Nochebuena, tres iglesias de la ciudad norteña de Maiduguri fueron incendiadas y al menos seis personas murieron,acción asumidas por la misma organización.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país.