Un atentado suicida en Irak deja 30 muertos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/01/2009 15:17

En concreto, el atentado se ha registrado en la ciudad de Yusufiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad. El saldo de heridos se eleva provisionalmente a 130, según las fuentes policiales.La mayoría de las víctimas eran líderes locales que habían sido invitados por el jefe tribal Mohamed Abdalá Garaqul para un almuerzo de reconciliación entre distintos clanes, en su residencia, como parte de los esfuerzos para resolver disputas en la región. Entre las víctimas también había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación.

El desconocido que llevaba el artefacto explosivo no era uno de los invitados, pero se desconoce cómo pudo acceder a la reunión.

El pasado día 11 de diciembre se registró un atentado suicida durante la Fiesta del Sacrificio musulmana. Al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras registrarse en la explosión que se produjo en el restaurante Abdala, situado en una zona donde conviven kurdos, turcomanos y árabes. El suceso es el más grave que se registra en Irak desde agosto cuando se perpetró un atentado parecido de características similares. Además, es la acción violenta más grave que se registra desde que las fuerzas iraquíes se hicieron cargo de la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y muchas embajadas.

Yusufiya está dentro de una región calificada como el "triángulo de la muerte" por los numerosos atentados y acciones violentas que se registran en ese área, que llegó a estar controlada por grupos insurgentes suníes. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO