Un atentado suicida cuesta la vida al ministro de Seguridad somalí

AGENCIA EFE 19/06/2009 00:00

Al Shabab, el mayor de los grupos extremistas que luchan contra el Gobierno Federal de Transición Somalí (TFG, en inglés) y que ha llevado a cabo más de una decena de ataques suicidas en Somalia desde 2006, se ha adjudicado la autoría del atentado.

El portavoz oficial de Al Shabab, Sheikh Ali Moahed Hussein, conocido también como "Sheikh Ali Dhere", dijo a periodistas en Mogadiscio que su grupo era responsable de la muerte de Hashi Aden y sus acompañantes.

"Por amor a Dios hemos eliminado a importantes títeres, cuyas muertes traerán paz a Somalia y pondrán fin a la interferencia del enemigo en nuestros asuntos internos", dijo Ali Dhere, quien afirmó que entre los muertos había también funcionarios etíopes, aunque no presentó ninguna prueba sobre esta última aseveración.

Omar Hashi Aden murió cuando tres terroristas suicidas que se desplazaban en un automóvil hicieron detonar una bomba dentro del vehículo en momentos en que el coche de aquel entraba al Hotel Madina, en la ciudad de Baladweyn, a unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, en la región central de Hiran, próxima a la frontera con Etiopía.

Hashi Aden se hospedaba en el hotel junto con otros cargos oficiales, entre ellos Abdi Karin Lakanyo, que fue embajador de Somalia en Etiopía entre 2005 y 2008.

El ex gobernador de la región de Hiran, Yusuf Ahmed Hagar, dijo a Efe que él había estado reunido con el Ministro de Seguridad hasta diez minutos antes del atentado.

"El Ministro había salido recién de la reunión -yo todavía estaba en el lugar- cuando los terroristas hicieron explotar la bomba y lo mataron, junto con ellos mismos", señaló Hagar, quien agregó que Hashi Aden iba a la boda de su hijo y que entre los muertos en el atentado había también cinco líderes tradicionales ancianos y todos sus guardaespaldas.

Fuentes médicas del hospital de Baladweyn confirmaron, por su parte, que más de un centenar de personas resultaron heridas en el atentado, que se produjo a las 11:00, hora local (08:00 GMT).

El presidente de Somalia, jeque Sharif Sheikh Ahmed, reaccionó ante el asesinato de su ministro de Seguridad pidiendo al pueblo somalí y a la comunidad internacional que "actúen antes de que la situación empeore" en el país.

"Guerrilleros extranjeros continúan llegando a Somalia cada día. Quieren matar a todos los somalíes. Sabemos que están matando a civiles e incluso profanando las tumbas de los muertos", dijo Ahmed, quien solicitó la asistencia internacional para "poner fin a la creciente situación de inseguridad causada por Al Shabab".

Varios grupos radicales islámicos, encabezados por Al Shabab, a la que EEUU vincula con Al Qaeda, con apoyo de unos 500 combatientes extranjeros, tratan de derrocar al Gobierno de Ahmed, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia y elegido presidente por el Parlamento somalí reunido en Yibuti el 31 de enero pasado.

Desde el 8 de mayo, cuando estos grupos lanzaron una ofensiva contra el Gobierno, más de 400 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en esta capital.

Hashi Aden, que tenía el grado de coronel en la milicia de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia, era uno de los ministros más poderosos del gobierno de Sharif Ahmed y había viajado a Baladweyn, su ciudad natal, para organizar la lucha de las fuerzas gubernamentales contra Al Shabab y sus aliados extranjeros.

El Gobierno perdió ayer al comisario de la policía de Mogadiscio, Ali Said Sheikh Hassan, muerto en combate en esta capital contra grupos radicales islámicos, y la muerte de Hashi Aden podría dificultar su contraofensiva en la región de Hiran, donde Al Shabab trata de hacerse fuerte.