Aumenta a más de cien el balance de fallecidos por el atentado en Mogadiscio

EUROPA PRESS 06/10/2011 20:24

Más de cien personas han fallecido por el atentado perpetrado el martes por la milicia islamista Al Shabaab contra edificios oficiales de Mogadiscio, según un nuevo balance hecho público por fuentes de los servicios sanitarios.

Las fuentes locales, consultadas por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, han confirmado que la cifra de víctimas mortales ha aumentado de unos 70 a más de cien. Un terrorista hizo estallar un camión cargado con explosivos a las puertas de un recinto en el que hay varios ministerios en la zona Kilómetro 4 de la capital somalí, donde estudiantes y padres se habían congregado a la espera de los resultados de los exámenes de escolaridad.

La principal responsable del departamento médico del hospital de Medina, Dunio Ali Mohamed, ha explicado que sólo en este centro hay "167 heridos, algunos muy graves". "Algunas personas tienen el 60 o el 70 por ciento de su cuerpo quemado", ha asegurado, antes de alertar de los problemas de espacio que han obligado a desplazar a otros pacientes para dejar sitio a los heridos de la explosión.

"La mayoría de los heridos necesitan oxígeno, pero sólo tenemos cuatro fuentes de suministro. En cada sala deberían poderse colgar las botellas de oxígeno, pero desafortunadamente no tenemos suficientes", ha lamentado. Al menos el hospital cuenta con medicinas "gracias al (Comité Internacional de Cruz Roja) CICR".

La cifra de fallecidos es provisional, ya que las autoridades son incapaces de momento de cerrar un balance y la estimación de que más de cien personas han muerto se basa en fuentes médicas y testigos. El responsable del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse, ha explicado a IRIN que calculan que han muerto "entre 100 y 120 personas".

Muse también ha recordado las dificultades de sus equipos para recoger a las decenas de heridos: "Había algunos tan quemados que no podíamos encontrar ninguna parte del cuerpo por la que sujetarles; fue horrible".

Por su parte, el director del hospital de Benadir, Abdirazaq Hassan Ali, ha dicho que nunca había visto una masacre así, ni siquiera durante las últimas dos décadas de conflicto. "Fue nuevo para nosotros", ha explicado, al describir unos cuerpos tan quemados que eran imposibles de reconocer.

El "problema", ha añadido, es que "hay muchos restos humanos que han sido recogidos y que nadie sabe de quién son". Ali también ha repetido las críticas de sus compañeros para manifestar que, aunque "hay suficientes doctores", sufren graves carencias de equipos y espacio.

DECLARACIONES DE HERIDOS

Yonis Dahir, paciente del hospital de Benadir, se siente afortunado por no tener quemaduras, si bien tiene restos de metralla alojados en varias partes de su cuerpo, como ha explicado a IRIN.

Dahir, uno de los estudiantes que esperaba para comprobar sus notas, ha relatado que inicialmente pensó que algo había caído sobre él. "Luego me di cuenta de lo que había pasado y comencé a correr, sangrando", ha apuntado. Ni siquiera sabe cuántos de sus amigos murieron en el ataque, pero se ha mostrado "agradecido" por estar vivo.

Un periodista local ha asegurado que Mogadiscio todavía está haciendo balance de pérdidas, enterrando muertos y aclarando lo ocurrido. La violencia demostrada en el atentado ha llevado a la situación de tensión a "un nuevo nivel", según ha denunciado.